Redes de poder: El control de las aduanas

La salida de Ricardo Peralta Saucedo del Sistema de Administración Tributaria para ocupar la vacante de subsecretario de Gobierno en la Secretaría de Gobernación podría reavivar la disputa sobre el manejo de las aduanas, una posición en donde la Secretaría de Marina ha querido ganar influencia. Peralta Saucedo se desempeñaba como administrador general de Aduanas, […]

La salida de Ricardo Peralta Saucedo del Sistema de Administración Tributaria para ocupar la vacante de subsecretario de Gobierno en la Secretaría de Gobernación podría reavivar la disputa sobre el manejo de las aduanas, una posición en donde la Secretaría de Marina ha querido ganar influencia. Peralta Saucedo se desempeñaba como administrador general de Aduanas, el número 1 en la administración aduanera. De momento, mientras se anuncia el relevo, el funcionario con mayor rango dentro de la estructura aduanera es el almirante en retiro Juan Ramón Alcalá Pignol, quien hace exactamente un mes sustituyó a Arnoldo Martínez al frente de la Administración Central de Operación Aduanera en el SAT. Mandos de la Marina han buscado desde el inicio de la administración tomar el control de las aduanas, sin embargo, de momento la solución ha sido que los servidores públicos civiles se encarguen de la administración y los marinos de lo relacionado con la seguridad. ¿Continuará este equilibrio?

Rescate a Cuauhtémoc

Finalmente el Gobierno federal decidió no dejar solo al gobernador de Morelos Cuauhtémoc Blanco, y aunque hasta hace unas semanas la postura ante el mandatario estatal era que su entidad no sería una de las prioritarias en la primera etapa de despliegue de la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, encabezada por Alfonso Durazo sí incluyó a Morelos dentro del primer bloque. La grave situación de violencia en la entidad terminó pesando más que las diferencias políticas que ha tenido Blanco con la 4T, a pesar de haber sido postulado por la misma coalición que llevó a López Obrador a Palacio Nacional. Lejos quedó ya aquel Cuauhtémoc Blanco que como alcalde de Cuernavaca se sentía autosuficiente como para rechazar el Mando Único en la capital morelense.

Inquietud entre operadores

Mientras más se aproxima la elección extraordinaria en Puebla, los conductores de la plataforma Uber y Cabify en la capital del estado se muestran cada vez más inquietos por su futuro. Esto debido al acercamiento que ha tenido Luis Miguel Barbosa con los taxistas de la ciudad de Puebla y la promesa del candidato de Morena de que regulará a los conductores de las aplicaciones. Lo cierto es que la intención de Barbosa, nos comentan, no es en contra del servicio de transporte mediante aplicaciones, sino regularizar en general el sistema de transporte para que haya un piso parejo para todos los competidores.

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]