¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Opinión

El candado pendiente del Fortamun: Una de las grandes expectativas de los gobiernos municipales para el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el próximo año era los fondos federales que serían destinados para combatir la inseguridad, y las noticias que recibieron no son muy alentadoras.

En primer lugar el subsidio del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad tuvo una disminución de más de mil millones de pesos respecto a lo aprobado en 2019, una situación que aún se puede revertir en la Cámara de Diputados.

El segundo es el de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), que si bien no tuvo cambios en su bolsa, no se respetó un acuerdo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para que el porcentaje de este rubro destinado al fortalecimiento de las policías municipales se incrementara a un mínimo del 50 por ciento.

Actualmente se establece el 20 por ciento. Incluso la alcaldesa de Escobedo y Presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal hizo público este acuerdo para aumentar el porcentaje, aunque de momento todo sigue igual.

El PAN se envalentona

Nos comentan que un grupo de diputados de Acción Nacional quieren aprovechar el momento que vive su partido después de haber logrado la posición de la presidencia de la Mesa Directiva en San Lázaro para impulsar modificaciones a las leyes secundarias de la Reforma Educativa propuesta por Morena y que consideran
un retroceso.

El único detalle, nos señalan, es que ni el coordinador Juan Carlos Romero Hicks ni el dirigente nacional Marko Cortés están de momento considerando protagonizar otro enfrentamiento en el Congreso después de haber salido bien parados en las últimas negociaciones.

La ‘Alternativa’ de Coparmex

Esta mañana, la Confederación Patronal de la República Mexicana presentará oficialmente su iniciativa ‘Alternativas por México’, un proyecto que tiene el principal propósito de impulsar la formación de líderes ciudadanos y comunitarios con un compromiso a largo plazo con el desarrollo del país.

Esta iniciativa también podría convertirse en un vehículo de contrapeso político al régimen. La presentación estará encabezada por el presidente de Coparmex Gustavo de Hoyos Walther.

Lee: Coparmex: Paquete Económico 2020 es ortodoxo


* Esta opinión no refleja la del periódico

Notas relacionadas

Sep 13, 2019
Lectura 2 min

REDESDEPODER

Redes de poder: UIF va por Ruiz Esparza

Redes de Poder


Sep 13, 2019 Lectura 2 min

Sep 12, 2019
Lectura 2 min

REDESDEPODER

Redes de Poder: Plan B para CFE

Redes de Poder


Sep 12, 2019 Lectura 2 min

Sep 11, 2019
Lectura 2 min

REDESDEPODER

Redes de Poder: el recibimiento a Laura Rojas

Redes de Poder


Sep 11, 2019 Lectura 2 min

Sep 9, 2019
Lectura 3 min

Comentarios