Redes de poder: Durazo se queda ‘en casa’

Vaya momento que eligió el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, para ausentarse de actividades oficiales. Esta semana, el presidente López Obrador visitará Guanajuato, Jalisco y Colima, los estados con mayor índice de violencia, y lo hará sin el principal responsable de la implementación de la política de seguridad. Es posible que […]

Vaya momento que eligió el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, para ausentarse de actividades oficiales. Esta semana, el presidente López Obrador visitará Guanajuato, Jalisco y Colima, los estados con mayor índice de violencia, y lo hará sin el principal responsable de la implementación de la política de seguridad. Es posible que se trate de una medida precautoria, pues tras el atentado a Omar García Harfuch se confirmaron amenazas a funcionarios de seguridad, sin precisar nombres. O también, que se quiera proteger políticamente a Durazo, quien en los próximos meses podría dejar el gabinete para buscar la gubernatura de Sonora.

Amor y paz

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió públicamente frenar la “guerra fría” entre el fiscal Alejandro Gertz Manero y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, quienes han tenido sus desencuentros públicos y muchos más que no se han conocido por la forma en que llevan las investigaciones. Este llamado del tabasqueño llega en un momento clave, pues del trabajo profesional y coordinado de las dependencias que ambos encabezan depende gran parte del éxito de algunos de los casos de corrupción de alto nivel en este sexenio. ¿Habrá reconciliación?

Prevalece la paridad

Aunque muchos políticos ya estaban buscando la forma de “burlar” la obligatoriedad de la paridad de género en las candidaturas para 2021, el INE ya les puso un alto. Ante la posibilidad de que alcaldes o legisladores puedan reelegirse en 2021, el Instituto ya advirtió que, si la paridad, que es obligación de los partidos, se contrapone con el derecho individual del funcionario público electo de volver a postularse, pues lo que prevalece es la paridad. Así que por más pretextos o esquemas que se busquen, el lineamiento ya quedó claro.

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]