Redes de poder: División de opiniones entre autoridades electorales

Los diversos actores políticos que participan en la discusión de la Reforma Electoral no dejan de enviar mensajes sobre la conveniencia o no de las modificaciones que se proponen en la iniciativa de Morena. Durante la inauguración de los Foros análisis sobre la reforma, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, advirtió a los diputados […]

Los diversos actores políticos que participan en la discusión de la Reforma Electoral no dejan de enviar mensajes sobre la conveniencia o no de las modificaciones que se proponen en la iniciativa de Morena. Durante la inauguración de los Foros análisis sobre la reforma, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, advirtió a los diputados que el Instituto no podría organizar 32 elecciones simultáneamente, y que la iniciativa planteada no garantiza la austeridad, esto en referencia a la posible desaparición de los órganos electorales locales. Esta postura contrasta con la del consejero José Roberto Ruiz, quien apoyó la reforma propuesta por Morena y señaló que quienes se oponen a la misma buscan mantener privilegios y el control sobre el INE. El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación también fijó su postura y recalcó la importancia de la división de poderes, advirtiendo que cualquier intromisión de un poder en otro rompe con el sistema de contrapesos y con los estándares democráticos.

Unidad Especial desamparada

A pesar del revuelo con que la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México anunció la creación de la Unidad Criminalística de Proximidad –un grupo especializado en la atención de delitos de alto impacto– la realidad a poco más de un mes de entrar en operación, es que quienes la conforman sufren la misma precariedad que han vivido los elementos operativos de la PGJ en los últimos años. Nos cuentan que a dichas unidades no les han asignado aún espacios para trabajar, no les dieron vehículos, computadoras, ni material para trabajar, por lo que tienen que estar solicitándolo a los Jefes de Sector en cada alcaldía. No solo eso, esta Unidad fue conformada por elementos de Servicios Periciales y de la Policía de Investigación, sin embargo, los puestos que ocupaban anteriormente en los sectores no han sido cubiertos, por lo que los peritos, fotógrafos y efectivos policiacos no se dan abasto.

El vuelo más caro de Yeidckol

La dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, aún no habría terminado de pagar la renta de una avioneta privada que utilizó durante el reciente periodo electoral para realizar diversos desplazamientos en Tamaulipas. El arrendamiento podría salir más caro de los 23 mil dólares que ya pagó, si el Instituto Nacional Electoral encuentra irregularidades en el financiamiento de campaña. A la denuncia que ya ha puesto el PRD se suma la investigación que ya está realizando el propio INE, que está revisando los gastos de campaña de todos los partidos, y al parecer la renta de la aeronave no se reportó dentro de las erogaciones, lo que abriría la puerta a una posible sanción.

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]