Redes de poder: Dardo de Batres a Monreal

El senador de Morena Martí Batres no tira la toalla en su intención de mantenerse un año más al frente de la Mesa Directiva del Senado, y en esta ocasión ha decidido enviar un mensaje al presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta y su compañero de partido Ricardo Monreal, a […]

El senador de Morena Martí Batres no tira la toalla en su intención de mantenerse un año más al frente de la Mesa Directiva del Senado, y en esta ocasión ha decidido enviar un mensaje al presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta y su compañero de partido Ricardo Monreal, a quien identifica como el principal artífice del intento por cambiar la presidencia de la Mesa Directiva. Batres señaló que la rotación de género también debería de aplicarse en la Jucopo, así como en las coordinaciones parlamentarias, lo que por ende pondría en duda la permanencia de Monreal al frente de la Junta y como líder parlamentario. Esto en respuesta al planteamiento hecho por senadoras de Morena de que la presidencia de la Mesa Directiva sea rotativa en función de género, por lo que para el siguiente año legislativo sería una mujer la que ocupe el cargo. Martí Batres se ha quedado sin el respaldo de Monreal para repetir en la presidencia del Senado, aunque ya ha colocado en la mesa de debate un tema que podría tener repercusiones. Atentos.

Cifras pendientes

Por primera vez en 5 años, la Fiscalía General de la República no entregó la cifra mensual de los eventos de secuestros atendidos por dicha institución, una omisión que ya fue señalada por la organización Alto al Secuestro, quien comunicó que por primera vez no pudieron cumplir con su compromiso mensual de entregar su reporte de incidencia de secuestro, debido a la falta de información. Se podría tratar solo de un retraso debido a los cambios administrativos que se han dado en las últimas semanas en la Fiscalía, particularmente al cambio del titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro, cargo que dejó Gualberto Ramírez el pasado 9 de julio, por lo que la Fiscalía podría entregar la información estadística en los próximos días.

‘Kiko’ se queda solo

Independientemente de lo que al final resulte con la iniciativa del Congreso de Baja California de ampliar de 2 a 5 años el mandato del gobernador electo Jaime Bonilla, quien más podría quedar damnificado tras la controversia es el gobernador saliente Francisco ‘Kiko’ Vega. Inclusive sus propios compañeros de partido, tanto a nivel local como nacional lo ven como el artífice de esta maniobra que tiene como objetivo favorecer a su sucesor. El panismo le ha dado totalmente la espalda, no solo por haber entregado la gubernatura, sino por la forma en que aseguran, está operando en favor de Morena.

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]