CIUDAD DE MÉXICO, 10ABIRL2022.- Miles de personas acudieron a la casilla especial, ubicada en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para emitir su voto con motivo de la Consulta de Revocación de Mandato del presidente Andrés Manuel López Obrado. 
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Redes de poder: Ciudad de México, El bastión a recuperar

Una de las múltiples lecturas que dejó la consulta de Revocación de Mandato para Morena fue la necesidad de reforzar de manera prioritaria la operación política en la Ciudad de México, otrora bastión del partido guinda y del obradorismo. Ya en 2021 parte de los votantes le dieron la espalda a Morena para respaldar a […]

Una de las múltiples lecturas que dejó la consulta de Revocación de Mandato para Morena fue la necesidad de reforzar de manera prioritaria la operación política en la Ciudad de México, otrora bastión del partido guinda y del obradorismo. Ya en 2021 parte de los votantes le dieron la espalda a Morena para respaldar a la oposición, que le arrebató la mitad de las alcaldías. Y en la consulta de revocación, con todo y el despliegue territorial y la operación directa de muchos de los pesos pesados del partido, el nivel de participación se quedó por debajo de lo esperado, pues apenas acudió a las urnas el 19.4 por ciento del total de la lista nominal de la capital del país. El futuro proyecto de la “4T” pasa en gran medida por lo que suceda en la Ciudad de México, y si el parámetro son las últimas elecciones y la consulta, el panorama de momento no es alentador.

Por ningún lado queda bien

Quien también quedó muy mal parada con sus nuevos “amigos” de la “4T” fue la gobernadora panista de Chihuahua, María Eugenia “Maru” Campos, pues precisamente en el ejercicio del pasado domingo 10 de abril quedó claro cómo la mandataria y su grupo político se quedaron cruzados de brazos al momento de promover y movilizar la participación en la consulta, a pesar de que habría ofrecido lo contrario. O bien, lo cierto es que podría haber otra lectura, la cual sería que los habitantes de Chihuahua ya se dieron cuenta de que “Maru” resulto más morenista que panista y así se la cobraron. Como sea, la gobernadora parece que no puede quedar bien con nadie.

El ‘autogol’ de Berganza

Ahora resulta que el candidato emecista a la gubernatura en Hidalgo, Francisco Xavier Berganza, quiere hacer política promoviendo en espectaculares que un expriista, hoy morenista, no puede representar un cambio para la entidad. Este slogan es de un candidato, por cierto, que ya fue panista, morenista, y hoy, convenientemente se pasó a las filas de MC. Vaya que se metió un “autogol” criticando los cambios de camiseta de sus oponentes.

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]