Mientras en Morena ya arrancaron en la práctica su estrategia para arrebatarle las gubernaturas de Estado de México y Coahuila al PRI, la urgencia por las definiciones en el bloque opositor se hace mayor, pues aunque aún quedan varios meses incluso para las precampañas, ya la percepción es que los partidos de la alianza Va Por México van al menos un paso detrás de la “4T”. El problema que complica los acuerdos es la situación interna que se vive sobre todo en el PRI y el PAN, donde hay sectores que piden un cambio de dirigencia, lo que obligaría a reiniciar cualquier negociación. Por si acaso, nos dicen, los liderazgos estatales ya están haciendo su propia operación en las dos entidades, independientemente de los acuerdos de Va Por México a nivel nacional.

Por todo lo alto

Este viernes 1 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá un día de esos que marca con rojo en su calendario, no solamente inaugurará (como sea) la Refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, sino que desde su obra emblemática dará un informe por la conmemoración de los cuatro años de su triunfo electoral, con lo que ya sumarán 14 de estos discursos en lo que va de su sexenio. Nos comentan que, de manera inicial, se dará el mensaje, y posteriormente el corte de listón y las primeras pruebas de operación de la refinería.

Los millones ‘caducados’

El anuncio del secretario de Salud en Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo, de la detección de medicamentos caducos por alrededor de 30 millones de pesos, adquiridos por la administración de Quirino Ordaz Coppel, tampoco dejan muy bien parada a la administración del actual gobernador Rubén Rocha. ¿Cómo es que a casi ocho meses de que llegó la actual administración no se habían percatado de esto?, ¿acaso no hubo un proceso de entrega recepción en el sector salud? Son muchas las interrogantes y muchas las responsabilidades a deslindar, más allá de apuntar todo a su antecesor. Y ahora también habrá que ver si realmente se puede recuperar parte de ese medicamento, y no dejar de seguir la pista.