Redes de Poder: Aspirantes de Morena de gira, pese al INE

A pesar de las resoluciones del INE y del Tribunal Electoral, aspirantes de Morena a la candidatura por la Presidencia de la República en 2024 continuaron sus encuentros con militantes del partido guinda en el interior del país. El canciller Marcelo Ebrard estuvo en Ecatepec, Estado de México; la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, […]

A pesar de las resoluciones del INE y del Tribunal Electoral, aspirantes de Morena a la candidatura por la Presidencia de la República en 2024 continuaron sus encuentros con militantes del partido guinda en el interior del país. El canciller Marcelo Ebrard estuvo en Ecatepec, Estado de México; la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, estuvo en Hidalgo; mientras que el senador Ricardo Monreal estuvo en un acto público con el también senador Eduardo Ramírez, en Chiapas. Y cómo no, todos recordaron a las autoridades electorales durante sus intervenciones, señalando específicamente la forma en que -dicen- les limitan sus derechos, siguiendo la línea de la dirigencia de partido. El pulso de la 4T continúa.

Parlamento abierto, ¿para qué?

Esta es la pregunta que circula en los pasillos de San Lázaro, ante el inminente arranque de los foros del Parlamento Abierto para discutir la reforma electoral. En el papel, se analizarán 49 iniciativas de reforma político-electoral de todos colores y sabores, aunque en la práctica se sabe que la prioridad de Morena y sus aliados es sacar la iniciativa presidencial o un dictamen lo más cercano posible, lo que no permitirá la oposición, que con sus números puede frenar la reforma constitucional. Este martes, en teoría, arrancan los foros, que muchos legisladores no apoyaban, a los que muchos especialistas se negaron a acudir y de los que seguramente no saldrá ningún acuerdo. Entonces, ¿para qué?

Piezas recuperadas

Mañana en la conferencia matutina el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), presentarán un informe sobre piezas arqueológicas recuperadas durante el sexenio. Adelantan que se darán detalles de una recuperación “de carácter histórico”, que provienen de Cataluña, España. Hay que recordar que este gobierno ha hecho un importante esfuerzo por repatriar piezas y también por detener su venta en subastas, aun cuando no siempre hay cooperación.

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]