El proceso interno en Morena para definir a sus abanderados a las gubernaturas en juego para 2022

Redes de poder: Arranque por gubernaturas sin exceso de confianza

En los cuartos de guerra de los principales candidatos a las seis gubernaturas en juego el próximo 5 de junio, ya están más que preparados para el arranque de las campañas este domingo 3 de abril, y aunque una primera lectura a los sondeos de intención de voto invitarían a pensar que en algunos estados […]

En los cuartos de guerra de los principales candidatos a las seis gubernaturas en juego el próximo 5 de junio, ya están más que preparados para el arranque de las campañas este domingo 3 de abril, y aunque una primera lectura a los sondeos de intención de voto invitarían a pensar que en algunos estados la suerte está echada, nos comentan que ni los teóricos punteros pecan de confianza ni los rezagados tiran la toalla por las gubernaturas. Nos recuerdan, por ejemplo, que hace un año, más o menos a estas alturas de la contienda, muchas encuestadoras colocaban a Samuel García, de Movimiento Ciudadano, en un lejano tercer lugar, por debajo de Adrián de la Garza y Clara Luz Flores, y no solo los alcanzó, sino que remontó y terminóganando cómodamente la gubernatura en Nuevo León. Así que, en estos dos meses, mucho puede pasar aún.

Ni aunque sean muy aliados

Si la oposición ya dejó muy clara que una iniciativa de Reforma Electoral, como la perfila el Presidente de la República, de plano no va a pasar la aduana legislativa, incluso entre los aliados de Morena ya hay muchas dudas sobre si realmente acompañarían la propuesta. Y la razón es sencilla, pues partidos como el PT o el Verde Ecologista serían de los más perjudicados si se redujeran o eliminaran las diputaciones y senadurías por representación proporcional, pero, sobre todo, les pegaría fuertemente al bolsillo si se disminuyera el financiamiento a los institutos políticos.

La casilla del presidente

Pese a la reducción en el número de casillas por la falta de presupuesto, el presidente Andrés Manuel López Obrador podrá emitir su voto en la misma mesa receptora en la que lo hizo en la elección intermedia del 6 de junio del año pasado. Frente a Palacio Nacional, en la calle de Moneda, se instalará la casilla para la sección 4748. Sin embargo, en ese mismo lugar también se recibirán los sufragios de los electores de las secciones 4749, 4750 y 4751. Aunque Morena perdió la alcaldía de Cuauhtémoc en los pasados comicios, el primer mandatario presumió que en su casilla ganó su movimiento. ¿Sucederá lo mismo en la Revocación de Mandato?

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]