¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Opinión

Perfilados para obtener su registro como partidos políticos a nivel nacional a inicios de 2020, los operadores de plataformas como Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y México Libre de Margarita Zavala y Felipe Calderón han comenzado los acercamientos con otros institutos para evaluar la posibilidad de una alianza electoral con otros institutos rumbo a los comicios de 2021. Mientras que en el caso de RSP parece clara su función como satélite de Morena, sigue siendo una incógnita la estrategia electoral del PES (antes encuentro social), pues no es seguro que mantengan su alianza con Morena sino que entren de lleno por una parte de los votos que históricamente son del panismo. Mientras que en México Libre la prioridad sigue siendo competir sin acompañamiento, sin embargo, dadas las dificultades para obtener el registro, tampoco descartan un acercamiento con Acción Nacional, que en los cálculos sería provechoso para ambas partes.

Pugna por financiamiento

Esta semana será clave para la definición de la reducción al financiamiento de los partidos políticos al 50 por ciento. La iniciativa está sobre la mesa por parte de Morena, sin embargo no tiene el apoyo de los partidos opositores, quienes ven un intento del nuevo régimen de golpear a la oposición política. El coordinador de Morena en San Lázaro Mario Delgado quiere dejar aprobada la disminución a la mitad de las prerrogativas de los partidos antes de enfocarse al cien por ciento en la búsqueda de la dirigencia de Morena. No solo el PAN, el PRI, MC o el PRD se resisten a avalar la reducción, sino que entre los propios aliados de Morena e incluso al interior de la bancada guinda hay dudas.

Nuevos lineamientos

Nos comentan que en los próximos días, la Coordinación General de Comunicación Social de Presidencia de la República a cargo de Jesús Ramírez implementará algunos lineamientos relacionados a la cobertura de la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador. Una nueva medida que ya está generando controversia es la petición a los reporteros a que se identifiquen cuando realicen una pregunta, pues de no hacerlo, presidencia incluirá digitalmente el nombre del comunicador y el medio durante la transmisión. En un entorno en donde los periodistas críticos suelen ser atacados estos lineamientos no tienen muy contento al gremio.


* Esta opinión no refleja la del periódico

Notas relacionadas

Dic 11, 2019
Lectura 2 min

Dic 10, 2019
Lectura 2 min

Dic 9, 2019
Lectura 2 min

Dic 6, 2019
Lectura 3 min

‎REDESDEPODER‬

Redes de poder: Alito se queda solo

Redes de Poder


Dic 6, 2019 Lectura 3 min

Comentarios