CIUDAD DE MÉXICO, 14MAYO2019.- Mauricio Merino Huerta, presidente de la organización civil Nosotrxs; Lourdes Morales Canales, directora de la Red por la Rendición de Cuentas, y Enrique Cárdenas Sánchez, candidato a la gubernatura de Puebla por la alianza de los partidos PRD, Movimiento Ciudadano y PAN, durante la presentación de diagnóstico y propuesta en materia de medidas anticorrupción y buen gobierno.
FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

Redes de poder: Alianza fracturada

El candidato de la coalición PAN-PRD-MC a la gubernatura de Puebla poco a poco se va desdibujando mientras se acerca la fecha de los comicios. La tendencia con la que empezaron las campañas se ha revertido. Cárdenas comenzó fuerte, respaldado al menos por las dirigencias nacionales de los partidos e intentando marcar agenda a los […]

El candidato de la coalición PAN-PRD-MC a la gubernatura de Puebla poco a poco se va desdibujando mientras se acerca la fecha de los comicios. La tendencia con la que empezaron las campañas se ha revertido. Cárdenas comenzó fuerte, respaldado al menos por las dirigencias nacionales de los partidos e intentando marcar agenda a los demás candidatos, mientras que Luis Miguel Barbosa empezaba su campaña cuestionado y con división entre las filas morenistas. Hoy, los guindas han cerrado filas con Barbosa, quien es más puntero que nunca, y la frágil alianza construida en torno a Cárdenas muestra signos de fractura. Esta misma semana un grupo de militantes perredistas en Puebla le dio la espalda públicamente, argumentando que ni la dirigencia nacional ni el candidato tuvieron jamás un acercamiento con ellos; además, algunos de los principales operadores panistas en la entidad, tampoco están comprometidos con Cárdenas, a quien ven como una imposición del CEN. El cisma que provocarán los resultados en Puebla tendrá secuelas no solo para el panismo en la entidad, sino también a nivel nacional.

¿No más trampolines?

El aspirante a la dirigencia nacional priista José Narro Robles pidió a sus adversarios comprometerse públicamente a no buscar puestos de elección popular en los próximos comicios en caso de ganar la interna. Habría que plantearle al exsecretario de Salud, que si lo que verdaderamente quiere es que los puestos partidistas no sirvan como mero trampolín, la vía sería una propuesta de reforma a los estatutos. ¿O de verdad solo se trata de que todos den su palabra y que confiemos en ellos?

Los hijos del EPR

Nadin Reyes Maldonado, coordinadora del Comité “Hasta Encontrarlos” es hija de Edmundo Reyes Amaya quien junto con Gabriel Alberto Cruz Sánchez (ambos integrantes del EPR) se encuentran desaparecidos desde el 25 de mayo de 2007. Ahora, tienen a su favor un amparo para permitir el acceso a cualquier instalación militar en donde se presuma puedan estar las víctimas. A su causa se sumó el Comité Cerezo integrado por Francisco, Emiliana, Alejandro, Héctor y Antonio Cerezo Contreras, quienes son, según los aparatos de inteligencia del país, hijos de Francisco Cerezo Quiroz, el nombre que por más largo tiempo ha usado Tiburcio Cruz Sánchez dirigente del EPR y hermano de Gilberto Alberto Cruz. La familia guerrillera sale de la clandestinidad y entra al activismo.

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]