No hay imagen disponible

¿Rebeldía en el INE?

En un año en donde el Instituto Nacional Electoral tendrá la tarea de organizar elecciones en 5 entidades, los consejeros no parecen dispuestos a tirar la toalla en cuanto al presupuesto para su operación. A pesar de que el consejero presidente Lorenzo Córdova envía mensajes de confianza asegurando que el INE podrá hacer frente a […]

En un año en donde el Instituto Nacional Electoral tendrá la tarea de organizar elecciones en 5 entidades, los consejeros no parecen dispuestos a tirar la toalla en cuanto al presupuesto para su operación. A pesar de que el consejero presidente Lorenzo Córdova envía mensajes de confianza asegurando que el INE podrá hacer frente a los comicios e incluso se menciona que podría organizar la elección extraordinaria en Puebla, lo cierto es que de forma paralela continúan buscando mecanismos para recuperar parte de los 950 millones de pesos que se le recortaron al instituto para el ejercicio fiscal de este año. La primera vía es la del cabildeo, encabezada por el propio Lorenzo Córdova ante los titulares de la Segob y de Hacienda para poder contar con una ampliación presupuestal; la segunda es la medida anunciada por la Comisión Temporal de Presupuesto que informó la postergación del pago del ISR para el segundo semestre del año; y la tercer vía es la legal, a través de una acción de inconstitucionalidad que será presentada ante la Suprema Corte.

Bonilla se hizo del rogar

Hay una historia detrás del destape de Jaime Bonilla como candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ a la gubernatura de Baja California. Lo cierto es que el delegado del Gobierno federal en la entidad no quería dar su brazo a torcer, principalmente por dos razones. La primera es que su verdadera aspiración era sí, ser candidato a gobernador pero en 2021 para poder cumplir el periodo completo de 6 años (en caso de ganar) y no en estos comicios para un cargo que será únicamente de dos años. Y la segunda razón, muy poderosa también, era que no quería ser recordado como el primero de los llamados ‘superdelegados’ en ser señalado de utilizar el cargo como trampolín para construir una candidatura, lo que al final terminará sucediendo. Pero fueron más fuertes las presiones desde la cúpula morenista para que asumiera la candidatura, la cual ya fue confirmada por el dirigente estatal de Morena en Baja California Leonel Godoy. Pero de que Bonilla se hizo del rogar, se hizo del rogar.

Conozca a su gobernador

Una noticia buena y una mala. La mala: El gobernador de Zacatecas se convirtió en uno más de los mandatarios estatales que fueron abucheados en su propio feudo al acompañar en un evento a Andrés Manuel López López Obrador. La buena: Por fin apareció el gobernador de Zacatecas. Su nombre, estimado lector (por si no lo había escuchado) es Alejandro Tello Cristerna.

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]