No hay imagen disponible

‘Puto’, también debe validarse en política

Con la derrota de México ante Holanda finalizan las demostraciones homofóbicas que, a nivel mundial, realizaron los “aficionados” mexicanos en Brasil. Esto fue lo mejor de lo peor que ayer ocurrió en la ciudad de Fortaleza.

Pero, entremos en materia.

Con la derrota de México ante Holanda finalizan las demostraciones homofóbicas que, a nivel mundial, realizaron los “aficionados” mexicanos en Brasil. Esto fue lo mejor de lo peor que ayer ocurrió en la ciudad de Fortaleza.

Pero, entremos en materia.

Como parte del folclor mexicano (cosa que en el Mundial de Brasil nos lo hicieron ver y saber), la palabra “puto”, no es majadería y, por ende, podrá ser utilizada en la Cámara de Diputados para hacerle notar al presidente en turno de la Mesa Directiva alguna inconformidad, para pedir el uso de la Tribuna y dar a conocer alguna iniciativa de ley, o para responder algunas alusiones personales.

Para ciertos comentaristas deportivos esta parte de la homofobia en México no es mal vista en Brasil, pero curiosa y extrañamente no la expresan al aire. Por esta razón, también en la Cámara de Senadores  tendrán libertad de usarla en las acaloradas discusiones que se registren en ese recinto y quien se convierta en blanco de esta palabra, deberá sentirse halagado.

Lorenzo Córdova, como responsable del Instituto Nacional Electoral, INE, no tendrá que extrañarse cuando en los debates que se registren, derivados de comicios federales o estatales realizados en el país, los consejeros se intercambien el ahora famoso término “puto”.

Ya entrados en gastos, por qué limitarse al futbol y llevar este concepto denigrante a todas nuestras actividades diarias y en lugar del acostumbrado “buenos días”… “Buenas tardes”… “Buenas noches”… O ¿cómo estás?, ser más directo y soltar el soez: “puto”.

…Al fin y al cabo que es parte del folclor mexicano, ese que nos “distingue” a nivel mundial.

Habrá que imaginar una sesión aburrida en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, TEPJF, y para alegrarla o hacerla más ágil, se utilice el florido lenguaje de los “aficionados” mexicanos que están en Brasil.

No olvidemos que las “buenas” conciencias de la Federación Internacional de Futbol Asociado, desde ya, son avales de la moral pública (sin dejar de lado los vicios privados que corrompen el interior de la FIFA) y con ello se mostraron complacidos y complacientes con los  “aficionados” al futbol  que, en el anonimato que prodiga un estadio, exhiben sus frustraciones.

El debate que ha generado la palabra “puto”, que gritado por miles de personas, no es malo, pues es una forma de hacer ambiente en un estadio de futbol (según Héctor González Iñárritu, funcionario de la delegación mexicana en Brasil), obliga a buscar definiciones de esta palabra. 

Así, nos encontramos que la frase “hijo de puta”, es una expresión soez, que se utiliza como ofensa o insulto.

Según el Diccionario de la Lengua Española, de la Real Academia Española, es una forma vulgar de señalar a alguien.

El carácter ofensivo del término, tiene su origen al utilizar la palabra “puta”, sinónimo peyorativo de prostituta.

Ahora, vamos al grito de guerra que utilizan los “aficionados” mexicanos al futbol para demostrar su patrioterismo:

Puto, es una calificación denigratoria.

Este concepto homofóbico también es utilizado para “delatar” a un hombre que tiene concúbito con persona de su sexo.

Desde el momento en que la FIFA (a cargo del suizo Joseph Blatter), moralmente avaló la utilización de esta palabra, las cosas se tornaron interesantes en México, pues este punto de partida ocasionó que, una vez más, el valemadrismo mexicano derive en que el término, lejos de ser una ofensa, hoy sea motivo de chunga en las reuniones sociales.

Por cierto, no estaría mal que el hermano de Héctor, el cineasta Alejandro González Iñárritu (“Amores Perros”, “Babel” y “21 Gramos”), iniciara el guión acerca de la homofobia en el país y de la cual en el Federación Mexicana de Futbol, a través de su brody, hacen una apología.

EL RETORNO DE LOS BRUJOS

Los que saben, comentan que es uno de los muchos exgobernadores priistas impresentables e imperdonables. Sin embargo, el domingo 22 de junio, Arturo Montiel, exaspirante a la presidencia de la República, después de un buen lapso reapareció en la política al asistir a la toma de posesión de su ex secretario particular, Carlos Iriarte, como presidente del Partido Revolucionario Institucional en el Estado de México.

De esta manera el nuevo PRI podría darnos más sorpresas al abrirle la puerta a otros militantes “distinguidos”, como el “Gober precioso”, Mario Marín, Eduardo Bours, Ulises Ruiz y Jesús Aguilar Padilla (estos priistas perdieron los gobiernos de Puebla, Sonora, Oaxaca y Sinaloa).

También están Natividad González Parás, Eugenio Hernández Flores y Humberto Moreira, quienes ayudaron a ganar la primera magistratura a Felipe Calderón, a “sugerencia” de Elba Esther Gordillo.

Enrique Burgos García registra lista de presente en este retorno de los brujos. Actualmente es senador.

Recordamos que, como gobernador de Querétaro, Burguitos perdió la plaza con el Partido Acción Nacional al convertirse en mandatario estatal Ignacio Loyola Vera.

En corrillos del CEN tricolor se rumora que César Camacho Quiroz  revisa algunas delegaciones del partido para ver de qué forma acomoda  a los que podrían reintegrarse.

Estos movimientos se han iniciado pausadamente, cuando se observa que René Juárez Cisneros es flamante representante tricolor en cierta parte del sureste, a pesar de ser otro perdedor pues en el 2005 le ganó la gubernatura el perredista Zeferino Torreblanca; es el mismo caso de Ulises Ruiz, quien hoy tiene su delegación priista en Quintana Roo.

Apenas el pasado 26 de junio, en Monclova, Coahuila, donde participó en un acto de campaña para diputados locales, Camacho Quiroz  respondió con un “ese no es asunto priista, sino personal”, cuando se le preguntó si los delitos que se le atribuyen a Javier Villarreal, secretario de Finanzas del gobernador Humberto Moreira, y a Jorge Torres, mandatario interino, no afectan la imagen del PRI.

El remate de su respuesta, fue “contundente”:

“El PRI tiene principios, programas de gobierno para ciudadanos, si alguien tiene deuda con la justicia que le haga frente personalmente y mientras no se da una sentencia condenatoria, todo se encuentra en una especie de limbo político”. 

MARCO BERNAL Y EXCELENTE CUERPO DE ASESORÍA

Aunado al talento que lo ha llevado a grandes alturas de la política nacional, últimamente Marco Antonio Bernal, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, registra muchos avances como legislador y como político.

Este priista tamaulipeco que durante su juventud fue encarcelado por presuntos vínculos con la Liga Comunista 23 de Septiembre, ha adoptado decisiones muy “inteligentes” como diputado federal.

Quienes lo conocen afirman convencidos que todo ello es el resultado del excelente cuerpo de asesores que le rodea. Es más, hasta un personaje de origen argentino (no sean mal pensados, no al estilo de Julia Orayén, la edecán del Debate Presidencial del 2012), tiene mucho que ver en todo lo que hace y dice el expresidente de la “Fundación Colosio”.

Su intensa y profunda participación como responsable de la Comisión de Energía en la Cámara Baja, es un reconocimiento más a la trayectoria de Marco Bernal.

Que se sacó la lotería, que le pegó al Melate o que acertó a los Pronósticos Deportivos, nadie sabe.

Lo cierto es que no puede negarse el crecimiento del priista tamaulipeco y todo gracias al cuerpo de asesores argentinos.

CARPINTEYRO Y ‘EL QUE A HIERRO MATA…’

“El que a hierro mata, a hierro muere”, con esta frase podría terminar el capítulo que, sin querer queriendo, se escribió en el Palacio Legislativo de San Lázaro, cuyo papel protagónico lo llevó la diputada Carpinteyro.

Al tratar de defender lo indefendible, la legisladora de marras argumenta que ignoraba que nadaba en aguas infestadas de tiburones. Pero al mismo tiempo fue presa del olvido y del no me acuerdo.

Hay que recordar aquellos primeros días de febrero del 2009, cuando se filtraron grabaciones que exhibían un “yo acuso” de Luis Téllez, a la postre Secretario de Comunicaciones y Transportes, en contra de Carlos Salinas de Gortari, en las que mencionaba la desaparición de la mitad de la partida secreta que se manejó en el sexenio 1988-1994.

Esta grabación, por cierto, quedó registrada en el buzón del celular de Diana Pando, quien en esa ocasión aceptó haber tenido una relación sentimental con “El Osito” Téllez.

Téllez Kuenzler acusó a quien por esas fechas fungía como subsecretaria de Comunicaciones, la señora Carpinteyro, de haber hecho pública la grabación, por ello acudió a la PGR a levantar la denuncia correspondiente.

En todo este asunto ocurrido en el 2009, también apareció el nombre de Héctor Osuna (invento de Vicente Fox), quien era presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones y quien, según la diputada Carpinteyro, fue el que le entregó la grabación de Téllez.

No hay que sorprenderse de todas estas pato aventuras, porque cuando se denuncian hechos de corrupción, no pasa nada y en los momentos que se habla de impunidad, simplemente se recuerda que en este país “el que no transa, no avanza”.

Más, sin embargo, “el que a hierro mata…”

DE LA BORRACHERA DE FUTBOL, A LA CRUDA…

…Realidad.

Después del mediodía de ayer, este lunes México y los mexicanos despertaron con una gran cruda.

La demagogia, que tiene una práctica excelente en el mundo del futbol mexicano, cerró un capítulo más ayer domingo en el balneario de Fortaleza, Brasil.

Con la derrota de la “selección de las televisoras”, los problemas cotidianos (falta de circulante, desempleo, una microeconomía muy castigada y los problemas que derivan de la inseguridad, entre otros), se tornarán más pesados.

La historia simplemente se repitió y los daños colaterales de este acostumbrado tumbo, podrían reflejarse en el entorno social.

Y como en la praxis política, sobrarán las justificaciones. 

Te puede interesar
ELSARCóFAGO 150 dólares al mes, el salario del miedo

¡Feliz año nuevo!, ¿para quién?

Porque cuando la misma Comisión Nacional de Salarios Mínimos en el Diario Oficial de la Federación establece un aumento de dos pesos al salario de los trabajadores caemos en la cuenta de que el neoliberalismo tiene un objetivo; el de someter y mediatizar a la clase asalariada nacional. La políticas neoliberales buscan hundir más en la pobreza extrema a millones de mexicanos.

Van los hechos concretos, sin demagogia:

La CNSM estableció las remuneraciones diarias para el 2015. 

ELSARCóFAGO Raúl Salinas y el ‘usted disculpe’

¡Es la locura!

Cuando la credibilidad en las instituciones de la República está en juego y la incredulidad empieza a ahogar a las mismas (Tlatlaya, 30 de junio; desaparecidos de Ayotzinapa, 26 de septiembre; fraude en Ficrea a miles de personas, 19 de diciembre; casa blanca, 9 de noviembre; y Malinalco, 11 de diciembre), surge otro escándalo de abuso de poder, tráfico de influencias, impunidad y corrupción.

ELSARCóFAGO ¿Qué hacer?

Día 80.

En todo este lapso, el caso de los 42 desaparecidos de Ayotzinapa, ante la ausencia de resultados ha aumentado considerablemente. De ahí que México y los mexicanos, gobierno y sociedad, están presentes en los ojos y los oídos del mundo.

¿Qué hacer? Cuando el Papa Francisco establece: “Quisiera hoy elevar una oración y traer cerca de nuestro corazón al pueblo mexicano, que sufre por la desaparición de sus estudiantes y por tantos problemas parecidos. Que nuestro corazón de hermanos esté cerca de ellos orando en este momento” (octubre 29).