Una vez más el descontrol y el autogobierno que existe en los penales de Nuevo León exhibió a nivel nacional al gobernador Jaime “El Bronco” Rodríguez.

Esta vez fueron videos divulgados en redes sociales donde se revela cómo reos de un grupo delictivo cometen abusos y humillaciones a otros internos identificados con un cártel rival.

Las imágenes viralizadas esta vez no correspondían al Penal del Topo Chico, donde hace un año ocurrió la peor matanza dentro de una cárcel de México.

El video de los reos obligados a limpiar el piso vestidos con ropa íntima de mujer fue filmado dentro del Penal de Apodaca, un reclusorio que hace 5 años fue protagonista de otra matanza.

¿Hasta cuándo Rodríguez mantendrá en la Secretaría de Seguridad al general Cuauhtémoc Antúnez? ¿Hasta cuándo durará el compromiso con el empresario José Antonio “El Diablo” Fernández? ¿Es cierto que los penales producen 5 millones de pesos por las cuotas que pagan los cárteles para vender droga? ¿Qué tan metido se encuentra el secretario particular de Antúnez, el mayor Alain Reyes?

No hay semana en la que la Comisión Nacional de Derechos Humanos denuncie y se pronuncie sobre las situaciones que se viven en las cárceles de Nuevo León.

Los penales de Nuevo León se han convertido en el coco de “El Bronco”.

Cacería de priistas

Con Emilio Rangel Woodyard, exdirector de Agua y Drenaje de Monterrey, comenzará una segunda ola de citatorios y acusaciones contra exfuncionarios que trabajaron en los gobiernos de Rodrigo Medina y Natividad González Parás.

El gobernador Jaime Rodríguez sabe que la única posibilidad que tiene de recuperar su popularidad es en castigar la corrupción y meter presos a exservidores públicos.

La Fiscalía Anticorrupción del Estado, que encabeza Ernesto Canales, ya sin el freno que representaba el exprocurador Roberto Flores, se prepara para iniciar una cacería de priistas.

En la lista, además de Rangel Woodyard, que ayer se presentó a la audiencia donde se le pretende vincular por el delito de ejercicio indebido de funciones, estarán los exdirectores de Isssteleón, Pedro Morales Somohano, Eduardo Bailey y Luis Gerardo Treviño.

A los tres tricolores el gobierno de Nuevo León los investiga por el quebranto en el fondo de pensiones de los maestros de Nuevo León con la compra de certificados bursátiles basura.

También en la lista se encuentra Luis Marroquín y a Sergio Alanís, exsecretario de Obras Públicas y extitular del Sistema Estatal de Caminos.

Poncho Guajardo en Escobedo

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, sigue concentrado en la estrategia para la renegociación del TLCAN con los Estados Unidos.

Pero el regiomontano sigue haciendo su luchita los fines de semana para estar presente entre el electorado de Nuevo León.

Este sábado “Poncho” Guajardo presidirá un evento de entrega de apoyos en el municipio de Escobedo junto con la alcaldesa de este municipio, la priista Clara Luz Flores.

Guajardo se placeará por uno de los municipios más priistas de Nuevo León y clave para alguien que aspira a ser senador de la república, como el secretario de Economía.