No hay imagen disponible

Pemex, podredumbre inducida

Ineficiencia y reformas

Los que están a favor de privatizar Petróleos Mexicanos, o de que en esta empresa participe capital privado, afirman que Pemex, es ineficaz.

No andan muy perdidos en ello, porque el pasado 2 de noviembre, Petróleos Mexicanos (Pemex), descartó de su Plan de Negocios 2014-2018, la construcción de la nueva refinería de Tula.

El Consejo de Administración, que encabeza el secretario de Energía  Pedro Joaquín Coldwell, dio a conocer un documento que sienta las bases de trabajo de Pemex para los próximos 5 años. 

Ineficiencia y reformas

Los que están a favor de privatizar Petróleos Mexicanos, o de que en esta empresa participe capital privado, afirman que Pemex, es ineficaz.

No andan muy perdidos en ello, porque el pasado 2 de noviembre, Petróleos Mexicanos (Pemex), descartó de su Plan de Negocios 2014-2018, la construcción de la nueva refinería de Tula.

El Consejo de Administración, que encabeza el secretario de Energía  Pedro Joaquín Coldwell, dio a conocer un documento que sienta las bases de trabajo de Pemex para los próximos 5 años. 

El argumento es que con o sin reforma, se descarta la construcción de la Refinería Bicentenario, cuyo costo se evaluó en 10 mil millones de dólares, por recursos limitados y asignación a proyectos más rentables.

Por cierto, de 2009 a la fecha se han gastado más de 4 mil millones de pesos en estudios. Pese a ello, Pemex dice que tiene recursos limitados y asignará el presupuesto de este a otros más rentables.

No lo sigan pudriendo.

¿Quiénes son los ineficientes? es pregunta. 

En Chiapas, todo bien gracias a publicidad

Si gracias a la publicidad, se gobernara bien, ni duda que Manuel Velasco Coello, el de Chiapas, ocuparía uno de los primeros lugares en menesteres de gobierno, pues ha gastado una millonada en publicidad para justificar o tapar la ineptitud en su primer año de administración.

Dicen los enterados que ahora está más preocupado por su “truene” con Anahi, que próximamente sería su esposa, que por los problemas sociales y políticos en esa entidad.

Lo grave es que Velasco Coello es noticia no por su papel como gobernador, sino por la supuesta infidelidad hacia su prometida.

La frivolidad sustituye a la ideología, qué tiempos viven los chiapanecos.

Rosario Robles sustituye al PRI

Que la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, ha retomado su buena relación con Carlitos Ahumada ¿empezarán los negocios nuevamente? 

Que en medios oficiales, Doña Chayo empieza a ser conocida como “La Madrina”, por aquello que ya tiene a “sus” candidatos para cuatro gubernaturas: el subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Ernesto Némer, para el Estado de México; Javier Guerrero, subsecretario de Participación Social, para Coahuila; Héctor Pablo Ramírez-Puga, director general de Liconsa, para Oaxaca; y Ruth Zavaleta, diputada federal del PVEM, para Guerrero.

Los que saben, afirman que estos clavadistas, por aquello de usar como trampolín su actual cargo, dejan entrever el madrinazgo de la experredista.

Al desconocer las formas del Partido Revolucionario Institucional, Rosario Robles está segura que la Sedesol es la matriz del priismo y que las oficinas del tricolor, ubicadas en Insurgentes Norte, solamente representan una sucursal, bajo la custodia de César Camacho. 

Es decir, que el actual dirigente priista, es otro más de los empleados que tiene “La Madrina”.

No sobra repetir que las órdenes de la Robles a Camacho, son vía Ruth Zavaleta, quien tiene en muy alta estima al líder del tricolor.

Indulto por imagen

El indulto al indígena chiapaneco Alberto Patishtán, no se originó porque las autoridades federales estuvieran preocupadas por las injusticias que se cometen. 

El indulto fue el resultado a “presiones nacionales e internacionales” (Ricardo Sepúlveda, director de Políticas Públicas de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, dixit).

Interpretando al funcionario, caemos en la cuenta que el encarcelamiento de Alberto Patishtán y el posterior escándalo desatado, iban en deterioro de la imagen de México ante el mundo. 

De ahí que sea la imagen del país, no la justicia, lo que preocupa al gobierno, siempre y cuando casos como el de Alberto Patishtán hagan ruido, de lo contrario todo estará bien en el territorio nacional, según declaraciones de funcionarios como Ricardo Sepúlveda.

Apenas hace cuatro meses la Comisión Nacional de Derechos Humanos, informó que en el país están registrados 8 mil 486 internos en centros penitenciarios que enfrentan problemas de discriminación, deficiente atención médica, falta de información sobre los derechos humanos que los asisten, carencia de recursos económicos, etc. 

La de Sepúlveda es una desafortunada declaración, porque refleja una supina ignorancia del acontecer nacional en este rubro, especialmente de la población indígena monolingüe que, además de la carencia de dinero, se suma el abuso de ministerios públicos, lo que provoca que en cárceles de México haya cientos o miles de casos de inocentes, víctimas de quienes se supone deberían defenderlos.

Conquistas de la CNTE

A propósito del “plantón” de maestros en la Plaza del Monumento a la Revolución.

En el sexenio 1986-1992, cuando Heladio Ramírez López gobernaba a los oaxaqueños, se creó el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca. 

A partir de ahí la CNTE permitió que muchos de sus líderes se prostituyeran y que este gremio magisterial haya sido convertido en modus vivendi de algunos de sus secretarios generales. 

Van cuatro casos: 

Pedro Martínez Noriega, quien al dejar la dirigencia magisterial, ocupó la Dirección de Tránsito del Estado por órdenes de Heladio Ramírez.

Enrique Rueda Pacheco, acusado de haber recibido 30 millones de pesos de Ulises Ruíz Ortiz para evitar el movimiento magisterial del 2006, del que sabemos que terminó con varios muertos ante la represión desatada; dicen que Rueda Pacheco hoy radica en Canadá.

Ezequiel Rosales Carreño, desde que concluyó su gestión al frente de la Coordinadora, nadie sabe a qué se dedica. Porque no se le ha visto como maestro por ninguna parte de ese estado.

Azael Santiago Chepi tiene relaciones muy estrechas con el diputado federal del PRI, Samuel Gurrión Martínez, de no buenos antecedentes.

Te puede interesar
ELSARCóFAGO 150 dólares al mes, el salario del miedo

¡Feliz año nuevo!, ¿para quién?

Porque cuando la misma Comisión Nacional de Salarios Mínimos en el Diario Oficial de la Federación establece un aumento de dos pesos al salario de los trabajadores caemos en la cuenta de que el neoliberalismo tiene un objetivo; el de someter y mediatizar a la clase asalariada nacional. La políticas neoliberales buscan hundir más en la pobreza extrema a millones de mexicanos.

Van los hechos concretos, sin demagogia:

La CNSM estableció las remuneraciones diarias para el 2015. 

ELSARCóFAGO Raúl Salinas y el ‘usted disculpe’

¡Es la locura!

Cuando la credibilidad en las instituciones de la República está en juego y la incredulidad empieza a ahogar a las mismas (Tlatlaya, 30 de junio; desaparecidos de Ayotzinapa, 26 de septiembre; fraude en Ficrea a miles de personas, 19 de diciembre; casa blanca, 9 de noviembre; y Malinalco, 11 de diciembre), surge otro escándalo de abuso de poder, tráfico de influencias, impunidad y corrupción.

ELSARCóFAGO ¿Qué hacer?

Día 80.

En todo este lapso, el caso de los 42 desaparecidos de Ayotzinapa, ante la ausencia de resultados ha aumentado considerablemente. De ahí que México y los mexicanos, gobierno y sociedad, están presentes en los ojos y los oídos del mundo.

¿Qué hacer? Cuando el Papa Francisco establece: “Quisiera hoy elevar una oración y traer cerca de nuestro corazón al pueblo mexicano, que sufre por la desaparición de sus estudiantes y por tantos problemas parecidos. Que nuestro corazón de hermanos esté cerca de ellos orando en este momento” (octubre 29).