Redes de poder MTY: Nuevo desafío de transportistas y PRI va por uniformes gratuitos… para el próximo año

El gobierno de Nuevo León encabezado por Jaime Rodríguez Calderón tendrá hoy una prueba de fuego. Después de algunas semanas de tensa calma por el conflicto del transporte público, este día, justo al inicio del ciclo escolar y con miles de estudiantes de educación básica de vuelta a las aulas, los transportistas advirtieron que podrían […]

El gobierno de Nuevo León encabezado por Jaime Rodríguez Calderón tendrá hoy una prueba de fuego.

Después de algunas semanas de tensa calma por el conflicto del transporte público, este día, justo al inicio del ciclo escolar y con miles de estudiantes de educación básica de vuelta a las aulas, los transportistas advirtieron que podrían sacar algunas unidades de circulación.

Estas amenazas fueron desestimadas por el mandatario estatal, quien afirmó que los empresarios del transporte no llegarían a concretar el retiro de unidades; además aseguró que los estudiantes que hoy regresan a sus planteles no utilizan el transporte público.

Sería bueno que el ‘Bronco’ informara, con datos, el porcentaje de estudiantes de educación básica que según su gobierno son los que no utilizan el transporte público. ¿De verdad no hay alumnos de primaria o secundaria que viajen por alguna de las rutas?

Porque el gobernador parecía muy seguro al hacer dicha afirmación.

Pero más allá de estas declaraciones, la administración estatal, sobre todo la AET, será puesta a prueba en caso de que los transportistas decidan sacar unidades de circulación.

Ya en ocasiones anteriores, ante el colapso del transporte y el desafío de los concesionarios, el gobierno del ‘Bronco’ se ha quedado prácticamente sin responder.

Ahora, lo único que adelantó es que se reunirá este miércoles o jueves con los transportistas, sin embargo ya les advirtió que tendrían que convencer a los integrantes del Consejo Estatal de Transporte para poder incrementar las tarifas. Otra vez, punto muerto.

PRI va por uniformes gratuitos.. para el próximo año

Y también con motivo del inicio del ciclo escolar, la bancada del PRI en el Congreso local recordó una iniciativa con la que se pretende la gratuidad de los uniformes de todos los estudiantes de Nuevo León, que sin embargo no ha podido salir adelante.

Hay que recordar que en mayo de 2018 el gobernador Jaime Rodríguez vetó la Ley de Uniformes Gratuitos, misma que fue promovida por el diputado priista de la anterior legislatura Héctor García.

Ahora, con el inicio del próximo periodo ordinario, el grupo parlamentario tricolor pretende revivir el tema para esta legislatura.

Al concluir el ciclo 2017 se tenía registro de 561 mil296 alumnos de nivel primaria y 289 mil 57 de nivel secundaria en la entidad, y según el costo promedio de los uniformes, los priistas calculan un gasto de alrededor de 400 millones de pesos durante 9 años, pero durante el primer año, al ser una inversión progresiva, el gasto sería de 47 millones.

El dron de la SSP costó más que eso, recuerdan los priistas, y tiene 5 meses sin usarse.

Te puede interesar