No hay imagen disponible

Necesitamos los temas de fondo

Sin embargo, eso no ha evitado que  la población intente seguir cerrando sus calles.  Es decir, hacer “privadas” sus colonias.  

Digo “privadas” entre comillas, dado que vivir en una privada con régimen de condominio o reglas claras, tiene sus ventajas y desventajas.  

Sin embargo, eso no ha evitado que  la población intente seguir cerrando sus calles.  Es decir, hacer “privadas” sus colonias.  

Digo “privadas” entre comillas, dado que vivir en una privada con régimen de condominio o reglas claras, tiene sus ventajas y desventajas.  

Además, el municipio dejaría de tener algunas cargas directas que simplemente hoy no cumple:  no recogerles la basura casa por casa sino en contenedor al exterior, no vigilar hacia el interior, sino tener ellos su seguridad privada dentro del sector y hay casos incluso que dicen que tampoco el alumbrado púbico se paga por parte de la autoridad.  

Considero que si los municipios aplicaran esto, difícilmente los vecinos estarían queriendo realmente cerrar sus calles y estropear la vialidad de otros a costa de su comodidad, pues ellos si pasan frente a la vivienda de otros a quienes les prohíben pasar frente a las “suyas”.

Mientras esto se debate en las banquetas, se ha dejado la decisión de cerrar o no una calle o colonia, a libre mano de los alcaldes, es decir ellos terminan siendo el Santo que promete y da autorización como virrey para los vecinos cerquen o no sus residencias. 

Ante los hechos, finalmente el  Congreso del estado debate una iniciativa presentada por el  Dip. Enrique Barrios para ver como si cerrar las colonias.  

A continuación algunos comentarios a dicha propuesta, no sin antes poner en líneas lo que hasta hoy han declarado autoridades con respecto al tema en el área metropolitana:

l San Nicolas:  el municipio se hará cargo de los gastos por los cierres de calle.

l Guadalupe:  solo con acuerdo vecinal.

Habra que preguntarse por que entonces el municipio en San Nicolas no se hace cargo de otro tipo de situaciones que si afectan a todos y no solo es petición de un reducido sector? Y en cuanto al modo de verlo de Guadalupe, por que no son los vecinos entonces quienes también deciden como utilizar los recursos con acuerdo vecinal? No se vale que cuando conviene quieren aplicar una  forma y cuando no, otra.

Pero regresemos a la iniciativa de Barrios para ver algunas de sus propuestas:

l Le da derecho a la mesa directiva de solicitar, sin autorización del resto de los vecinos, que pidan el cierre de colonia ante el Municipio.

l Habla de que se autorizarían cierres condicionados, es decir, donde el problema de seguridad esté, pero que el sector sea primordialmente residencial.  

l Habrá de cierres temporales hasta de un año. 

l Habla sobre porcentajes de firmas muy bajo para dar el paso hacia adelante a las aprobaciones y asistencia a juntas para que éstas sean validadas.

Pero lo importante es el punto de cómo pensar que cerrar una colonia trae de la mano la seguridad.  A poco el diputado Barrios que el fue sacado de su vivienda trabajando en el área de seguridad en el municipio, en colonia con caseta privada y en una casa cerrada?  Que garantías existen hoy que puedan cambiar que antes no existían? 

¿Usted cree que una colonia que ya cerró sus vialidades por un año, estará dispuesta a volverlas a abrir? ¡Claro que no!…

El problema es más complejo y considero que estos si son temas que deben ponerse a debate y consulta y no a decisión de unos cuantos.

A todos los habitantes de un municipio nos cobran el predial y pagamos IVA. Es decir, pagamos por transitar sin consideraciones de unos cuantos que decidan dónde sí y por qué no pasar por “x” o “y” calle. 

Además, no debemos olvidar que la seguridad se da en un clima de confianza, de legalidad, de convivencia y sobre todo de justicia y  no con una barda y un garrote.

Te puede interesar
TATIANACLOUTHIER Paren Monterrey VI

Los jóvenes parecen seguir siendo una de las muchas piedras en el camino de Enrique Peña Nieto. 

Su primera ofensiva fue la unión universitaria, con el #Yosoy132, que casi lo saca del camino a la Presidencia de la República.  

Meses después surgieron el #Yamecanse y el #Somos43, como un eco que llega constantemente al oído Presidencial.

Pero tristemente, el problema detrás de la juventud es más peligroso y dañino,  pues no se cura con medicina y se llama corrupción.  

TATIANACLOUTHIER Un abono a la liberación del ciudadano

El escritor Guillermo Fadanelli acaba de estar en la ciudad y dejó sobre la mesa el tema del “secuestro del ciudadano”.  

Es decir, que el ciudadano ha  dejado su papel, para convertirse en consumidor, en espectador, en individuo que no ejerce la crítica ni la reflexión, según comenta Fadanelli.  

En mucho coincido en él, sobre todo cuando veo que la banalidad nos gana en muchos campos de la vida, y además porque muchos dan por “aceptado” el que la corrupción somos todos, o como dijo el presidente Enrique Peña Nieto, es un “asunto cultural”.