El Congreso local podría aprobar los nombramientos de los contralores internos de los órganos autónomos

Redes de poder MTY: Nadie quiere asumir el costo y cuotas de cuates en órganos autónomos

Tras declararse el Consejo Estatal de Transporte y Vialidad en sesión permanente, supuestamente se aprovecharán estos días para encontrar una salida política al conflicto por el alza en el costo del transporte público, aunque ninguna de las partes cree que realmente se pueda lograr algún acuerdo antes del jueves 19, fecha en la que supuestamente […]

Tras declararse el Consejo Estatal de Transporte y Vialidad en sesión permanente, supuestamente se aprovecharán estos días para encontrar una salida política al conflicto por el alza en el costo del transporte público, aunque ninguna de las partes cree que realmente se pueda lograr algún acuerdo antes del jueves 19, fecha en la que supuestamente volvería a sesionar el Consejo.

El gobierno de Jaime Rodríguez, a pesar de su discurso no se ha movido prácticamente de la misma estrategia de hace meses, que no es otra que darle largas al asunto y evadir su responsabilidad política.

Mientras tanto, la ausencia de la mayoría de los alcaldes en la sesión del pasado viernes tampoco los deja muy bien colocados, pues no quieren asumir el costo político que significaría inclinar la balanza hacia cualquiera de las dos posturas, ya sea el aumento o la permanencia de la tarifa actual.

Durante las últimas semanas, a pesar de los comentarios, las ideas o las ocurrencias de todos los involucrados, la realidad es que no se ha avanzado prácticamente nada en la resolución del conflicto, y lo más probable es que el año termine sin acuerdos, claro, con el riesgo latente de una acción organizada por parte de los transportistas.

Cuotas de cuates en órganos autónomos

En plena exigencia de organizaciones civiles de demandar mayor transparencia el a los órganos autónomos en Nuevo León respecto a sus nombramientos, estos parecen ajenos y mantienen la política de cuotas y cuales.

El Tribunal Estatal Electoral, la Comisión Estatal Electoral y la Comisión Estatal de Derechos Humanos nombraron a sus respectivos contralores internos sin hacer una convocatoria abierta en un afán de apertura con otros potenciales aspirantes y de cara a la sociedad civil.

Solo falta que el Congreso apruebe la postulación de los únicos candidatos para estos órganos autónomos, y todo apunta a que darán el visto bueno a unos días de que se acabe el primer periodo ordinario del segundo año legislativo.

Nos aseguran que buscan aprovechar que los reflectores estarán enfocados en la Comisión Anticorrupción por la sanción contra el gobernador Jaime Rodriguez Calderón y del secretario de Gobierno, Manuel González, para avalar a estos candidatos, o más bien casi, casi ya funcionarios.

La principal atribución de quienes serán contralores es la vigilancia de estos órganos, es decir, favor con favor se paga.

Y lo que llama mucho la atención que todo se está manejando en lo oscurito, como si se estuviera respondiendo a otros intereses y no meramente a la idoneidad de los perfiles.

Te puede interesar