No hay imagen disponible

Monterrey en medio del caos y es la estructura la que está en juego

¿Quién gana con el caos? ¿Con el vacío de poder que existe en la ciudad tras la anulación de la elección regia? Es probable el PAN de Nuevo León piense que el más perjudicado con la ingobernabilidad de Monterrey sea el exalcalde Adrián de la Garza y que los regios le cobrarán con factura en […]

¿Quién gana con el caos? ¿Con el vacío de poder que existe en la ciudad tras la anulación de la elección regia?

Es probable el PAN de Nuevo León piense que el más perjudicado con la ingobernabilidad de Monterrey sea el exalcalde Adrián de la Garza y que los regios le cobrarán con factura en la elección extraordinaria del 16 de diciembre.

Es posible.

Por eso ayer los 15 diputados panistas de Nuevo León no acudieron a la sesión del pleno donde se votó el dictamen para integrar el Concejo Municipal de Monterrey, que será el órgano que gobernará la ciudad hasta que se elija un alcalde.

No hay duda que el costo político será para el PAN de Nuevo León, que vetó como presidente al directivo de Club Tigres y de Cemex, Alberto Palomino.

Rara decisión considerando que uno de los amigos más cercanos de Palomino es el exalcalde nicolaíta Pedro Salgado, hermano de Zeferino Salgado, jefe del Grupo San Nicolás del PAN.

El PAN gana sin duda extendiendo el caos y la ingobernabilidad en la ciudad de Monterrey, un costo que tendrá que asumir el exedil regio.

Pero el caos y la incertidumbre también le beneficia al PRI de Nuevo León.

Me explico:

¿Quién sigue controlando el municipio de Monterrey con Genaro García, nombrado de manera ilegal por el Congreso de Nuevo León como encargado de la administración?

El PRI sin dudas. Adrián de la Garza indiscutiblemente.

¿Quién se queda con la estructura?

El día de ayer en el Congreso de Nuevo León hubo un breve momento en que se alcanzó un consenso para integrar el Concejo Municipal de Monterrey y que fuera presidido por el desarrollador Artemio Garza Rodríguez.

El presidente del Parque Fundidora era el candidato del PAN de Nuevo León para presidir el Concejo Municipal de Monterrey. No era el del PRI, pero los priistas aceptaron que fuera él si, solo si, ratificara a los secretarios actuales en el Gobierno de Monterrey.

Garza Rodríguez no aceptó la condición y su candidatura fue vetada por el priismo.

¿Por qué el PAN quiere a Artemio como presidente del Concejo?

La sociedad entre el PAN y Artemio se remonta hace 18 años cuando el Municipio de Monterrey, encabezado en ese momento por Felipe Cantú, le dio luz verde a Garza Rodríguez para que desarrollara el Cañón del Huajuco en la Carretera Nacional.

Pero lo que está en juego en Nuevo León es la estructura del Municipio de Monterrey para operarla el día de la elección regia.

Todo el jaloneo en el Congreso de Nuevo León se reduce a eso.

Y los regiomontanos serán los únicos afectados.

Lamentablemente así es. Como siempre.

AMLO confirma apoyos a 3 proyectos de NL

Las gestiones que ha realizado el gobernador Jaime Rodríguez con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, han comenzado a rendir frutos.

El próximo mandatario confirmó ayer que apoyará con recursos tres obras estratégicas de Nuevo León en el proyecto de presupuesto 2019 que enviará al Congreso federal.

Se trata del proyecto de construir la Presa Libertad, la adquisición de vagones para la Línea 3 del Metro y el proyecto de rehabilitación de los penales estatales.

López Obrador no manejó cifras, pero al menos estas tres obras prioritarias de “El Bronco” contarán con recursos asignados en el presupuesto federal del próximo año.

Uno de los más contentos con esta noticia era ayer Waldo Fernández, representante del Gobierno de Nuevo León en la Ciudad de México y pieza clave en el acercamiento que hizo Rodríguez con el nuevo gobierno.

Te puede interesar