“MauriTribunal”: pleito arreglado y Rectoría pierde Facpya

Redes Monterrey Redes Monterrey Publicado el
Comparte esta nota

Hay algo que no cuadra en el supuesto pleito entre el alcalde de San Pedro, Miguel Treviño, y su antecesor Mauricio Fernández, por la creación del Tribunal de Justicia Administrativa municipal.

Lo único que hizo el Cabildo sampetrino, ahora encabezado por Treviño, fue revocar los acuerdos municipales que daban vida a este órgano mejor conocido como el “MauriTribunal”

Pero la creación y el nombramiento de los magistrados hecho por el Congreso del Estado siguen vivos.

Miguel con la revocación del acuerdo municipal no está atacando el fondo del tema y simplemente está postergando el asunto.

¿Qué hará Miguel y sus regidores cuando en un año o más la Corte le ordene la instalación del Tribunal y aceptar el nombramiento de los magistrados? ¿Le vendrá bien un juicio por desacato tan cerca del 2021?

La ruta para eliminar el Tribunal de Mauricio –si realmente lo quiere hacer y no se trata de un pleito arreglado– es a través de una controversia constitucional ante la SCJN.

Incluso el gobernador Jaime Rodríguez también debería de hacerlo para defender su función jurisdiccional y tutela efectiva y evitar que se transfieran a un pseudo tribunal con vicios de origen.

Rectoría pierde Facpya

El doctor Santos Guzmán estrenó su cargo de secretario general de la UANL con una derrota en las elecciones de director en Facpya.

El candidato oficial apoyado por la Rectoría de la UANL, Arturo Martínez, fue derrotado ampliamente en estas elecciones celebradas la semana pasada.

Martínez fracasó pese a tener el apoyo de la actual directora y de la Rectoría de la UANL, que encabeza Rogelio “El Ranchero” Garza.

Fue vencido por el panista Luis Alberto Villarreal, extesorero del Congreso del Estado y operador del alcalde Zeferino Salgado, jefe del Grupo San Nicolás.

La derrota de la Rectoría en Facpya envía señales que deberían de preocupar para los que ya se sienten dueños del Octavo Piso en el 2021.

No es sólo que exdirectores, maestros y alumnos hayan votado en contra del candidato oficial, sino que Facpya es una de las facultades más grandes de la UANL, capaz de competirle a FIME y Medicina el control de la Rectoría.

Y en el 2021 el PAN y Morena estarán buscando la gubernatura de Nuevo León.

Claudia Tapia condena fuerza letal

El lunes fue Cadhac y ayer fue la diputada de Morena, Claudia Tapia, la que aprovechó la tribuna en el Congreso del Estado para censurar las declaraciones de Aldo Fasci, secretario de Seguridad, en el sentido de permitir a los policías de Fuerza Civil utilizar la fuerza letal.

Tapia presentó un exhorto para solicitar al gobernador Jaime Rodríguez asegurarse que su secretario de Seguridad se comporte con respeto a los derechos humanos de las personas y de los reos como lo solicitó Cadhac. “Me uno a la exigencia de la sociedad civil organizada y comparto todas y cada una de las preocupaciones de Cadhac”, dijo la legisladora de Morena.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil