A Guadalupe Guidi Kawas, los magistrados del TEENL le resolvieron rápido. Foto: Especial

Redes de Poder MTY: Lupa a la violencia política de género y favoritismo en el TEENL

Jesús Eduardo Bautista Peña, magistrado encargado del Tribunal Estatal Electoral de Nuevo León, ha beneficiado a MC en las quejas interpuestas en su contra

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana anunció la creación de un módulo de orientación para víctimas de violencia política de género.

Sin duda es una buena intención de este órgano, poner la lupa en este delito, sobre todo en un estado que se encuentra en los primeros lugares en violencia contra las mujeres, especialmente porque se percibe una elección complicada en la entidad.

Pero, el Instituto también deberá hacer una difusión masiva de cuáles serán las acciones que pudieran considerarse violencia política de género, sobre todo, para que no se mal utilice este módulo y que esté informada realmente la población.

Por cierto, resulta muy interesante saber cómo está operando este Instituto, sobre todo porque en este año se etiquetaron recursos presupuestales, lo que constituyó una de las quejas que surgieron el año pasado.

Sería muy importante aclarar el gasto y procedencia de los recursos, pues la entrega de recursos por parte del Gobierno de Samuel García puede prestarse a suspicacias.

Favoritismo en el TEENL

El Tribunal Estatal Electoral de Nuevo León, a cargo del magistrado Jesús Eduardo Bautista Peña, tiende a beneficiar a Movimiento Ciudadano en sus criterios respecto a las quejas que se han interpuesto contra este instituto político.

Resulta que este órgano electoral local recibió un ordenamiento de Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para resolver en cinco días los derechos políticos electorales del candidato de Morena, Luis Armando Torres, para ocupar la curul del emecista José Pérez Bernal.

Pero, Bautista Peña y las magistradas Claudia Patricia de la Garza Ramos y Yuridia García Jaime, no resolvieron de fondo la queja de Torres, y solo notificaron, tendiendo así una trampa dilatoria dando pie a impugnar este acto.

Lo que llama mucho la atención es que a Guadalupe Guidi Kawas, los magistrados del TEENL le resolvieron rápido, lo cual solo levanta suspicacias, pues le abrieron la puerta a que siendo diputada no pida licencia para participar por la alcaldía del municipio de Linares.

Te puede interesar