No hay imagen disponible

Los patrones somos los ciudadanos

“Un problema deja de serlo si no tiene solución...” 

Eduardo Mendoza

El Mundial está por acabar y la realidad ya nos alcanzó a nivel nacional y en lo local. 

Por un lado, hasta los empresarios empezaron a quejarse en Nuevo León de la  perspectiva económica que tenemos en puerta.  

Ésta es peor de lo esperado, de lo proyectado y de lo que en algún momento se pensó que sería.  

“Un problema deja de serlo si no tiene solución…” 

Eduardo Mendoza

El Mundial está por acabar y la realidad ya nos alcanzó a nivel nacional y en lo local. 

Por un lado, hasta los empresarios empezaron a quejarse en Nuevo León de la  perspectiva económica que tenemos en puerta.  

Ésta es peor de lo esperado, de lo proyectado y de lo que en algún momento se pensó que sería.  

Además la reforma fiscal no ayudó a empujar un crecimiento económico, sino todo lo contrario, y la inflación es galopante, golpeando el bolsillo de las familias a pasos acelerados.

Desde antes del Mundial, la reforma laboral tampoco apoyó a crear mejores condiciones de crecimiento y de vida para la mayoría de la sociedad, como en su momento nos lo intentaron “vender” los políticos del momento. 

Mucha publicidad, poca realidad.

Hoy, tenemos frente a nosotros varias reformas más:  la electoral, que a nivel federal, aunque digan que no, por el momento es inequitativa e inconstitucional y contra el ciudadano, mayoritariamente. Ya veremos que dicen los magistrados con respecto al tema ante las demandas interpuestas por los partidos Movimiento Ciudadano y PT.

Por otro lado, está la reforma de telecomunicaciones, que dio su primer paso en comisiones y se reconoce que es un tema para especialistas, pero entre quienes lo son, terminan diciendo que está hecha para beneficiar a los peces grandes de este sector y seguir atorándonos en la trampa del país. 

Fortalecer a los ya existentes. No tener mejores situaciones, como sucedió en el momento de la privatización de Telmex. Es decir, una reforma a modo de intereses preestablecidos y no con un beneficio final para el usuario o el consumidor final.

Una vez más, algunos senadores de todos los partidos políticos muestran cómo están sometidos a los poderes fácticos, y sobre todo, a los intereses “contratados” por apoyos a las campañas políticas o a los puestos que previamente tuvieron en la administración pública. 

Pero lo que más muestran y se pone hoy en entredicho, es que buscan el voto del ciudadano, a quien al final de cuentas terminan ignorando en absoluto.  

Sólo un porcentaje pequeño, muy chico, de legisladores, está interesado en buscar y vincularse con su votante.  

Mientras, hay un gran recurso económico al que tiene acceso el legislador y del cual no rinde cuentas, por ello será más difícil obligarlo a vincularse si el Estado de cosas no cambia. 

Es urgente que se les elimine el dinero que no es parte de su tarea primordial dentro de la ley, y otra, los grupos parlamentarios deben disminuir los montos de recursos que se les dan y rendir cuentas. 

NO pueden exigir lo que no están dispuestos a proveer.

Podríamos continuar, pero la realidad es que en nuestras manos está comenzar a poner el alto.  

El proceso electoral está a la vuelta de la esquina, es decir en la cuenta regresiva para el 2015.  

En ti y cada uno de nosotros está no votar y dar a conocer el comportamiento de cada uno de los legisladores que no hacen lo que les toca hacer. 

Apoyar para que éstos no avancen en la “pensión” vitalicia que tienen hoy en día y la cual tú y yo pagamos.  

Recordemos que el papel de patrón y jefe de los funcionarios públicos no se delega, pues cuando el gato se va, los ratones salen a bailar.

Te puede interesar
TATIANACLOUTHIER Paren Monterrey VI

Los jóvenes parecen seguir siendo una de las muchas piedras en el camino de Enrique Peña Nieto. 

Su primera ofensiva fue la unión universitaria, con el #Yosoy132, que casi lo saca del camino a la Presidencia de la República.  

Meses después surgieron el #Yamecanse y el #Somos43, como un eco que llega constantemente al oído Presidencial.

Pero tristemente, el problema detrás de la juventud es más peligroso y dañino,  pues no se cura con medicina y se llama corrupción.  

TATIANACLOUTHIER Un abono a la liberación del ciudadano

El escritor Guillermo Fadanelli acaba de estar en la ciudad y dejó sobre la mesa el tema del “secuestro del ciudadano”.  

Es decir, que el ciudadano ha  dejado su papel, para convertirse en consumidor, en espectador, en individuo que no ejerce la crítica ni la reflexión, según comenta Fadanelli.  

En mucho coincido en él, sobre todo cuando veo que la banalidad nos gana en muchos campos de la vida, y además porque muchos dan por “aceptado” el que la corrupción somos todos, o como dijo el presidente Enrique Peña Nieto, es un “asunto cultural”.