No hay imagen disponible

Los Nar-Corporativos

Para medir lo mal que andamos en México, hay que voltear a ver a Italia.

Hasta hace unos años, Monterrey era para el mundo el símbolo mexicano de la prosperidad, del empuje empresarial, de los corporativos multinacionales exitosos, de la educación superior de clase mundial.

La última noticia: los italianos, en cooperación con la DEA, ejecutaron un megaoperativo antimafia con el significativo nombre de “Operación Monterrey”.

Para medir lo mal que andamos en México, hay que voltear a ver a Italia.

Hasta hace unos años, Monterrey era para el mundo el símbolo mexicano de la prosperidad, del empuje empresarial, de los corporativos multinacionales exitosos, de la educación superior de clase mundial.

La última noticia: los italianos, en cooperación con la DEA, ejecutaron un megaoperativo antimafia con el significativo nombre de “Operación Monterrey”.

Desmantelaron una red de operadores italianos y mexicanos –presuntamente ligados al crimen organizado que opera en la capital neoleonesa– y les decomisaron media tonelada de cocaína y media de mariguana.

De acuerdo a la información conocida hasta ahora, los narcos mexicanos ya penetraron hasta el mero corazón de la mafia italiana, Sicilia.

Y como allá se habla mucho de padrinos, aquí hay que decir que el mérito de que los nar-corporativos regiomontanos tengan alcance internacional se debe al priista Natividad González Parás.

Fue durante su administración cuando, por incompetencia o por complicidad, la plaza regia entró en la disputa de los dos grandes cárteles mexicanos. Y su heredero Rodrigo Medina, quien fuera el segundo de a bordo de aquel gobierno de mala memoria, no logra ponerle freno como gobernador.

En fin, que Monterrey pasó de ser la capital de Nostro Grupo a la sede de la Cosa Nostra.

Refundar o refundir Al PAN

El anuncio de que Manuel Espino se va a apoyar a Enrique Peña Nieto sacudió las entrañas del PAN.

Porque es una falacia la postura esa de que el ex presidente nacional de Acción Nacional “solo apoya” al candidato priista a la Presidencia, pero nada que ver con el PRI.

Perdón por la abultada metáfora, pero es como si un jefe policiaco anunciara en conferencia que se pone a las órdenes de “El Chapo”, pero que nada tiene que ver con el Cártel de Sinaloa.

O como en su momento dijera su mentor Vicente Fox cuando se le sorprendió asesorando la campaña del candidato tricolor. “Yo no apoyo a Enrique Peña Nieto. Él contrató los servicios del Centro Fox”.

Las lecturas del brinco que dio quien fuera el jefe supremo del panismo en el sexenio foxista son distintas, y de todos los calibres.

Desde que es una jugada del ex presidente Vicente Fox, quien después de jurarle amor eterno a Josefina en Monterrey, ahora manda a uno de los suyos a reforzar a los tricolores, hasta la que dice que Espino ya negoció una posición en el eventual gabinete peñista.

Sea como fuere, el ex presidente de Acción Nacional no es el único aguafiestas en la campaña de Josefina Vázquez Mota, quien vivió dos días de lujo en Oaxaca y el Distrito Federal.
Pero, a pesar de que en la capital registró un lleno de 3 mil personas, en la sombra, lo que sucede dentro de las filas albiazules es un desastre.

Primero, porque la candidata Isabel Miranda de Wallace y el líder del PAN en el DF, Juan Dueñas, no se hablan, están muy divididos. Eso le está costando a la activista deslizarse hacia abajo en las encuestas.

Súmele las deserciones de tres asambleístas azules. De 15 que eran, quedan solo 12. Giovanni se fue al PRI. Guillermo Huerta Ling estaría apoyando a Romo, candidato del PRD en la Miguel Hidalgo. Lía Limón está con Peña Nieto. ¿Y así piensan ganar?

Además, cuentan que Gustavo Madero comió en la semana con Demetrio Sodi –aún delegado de la Miguel Hidalgo– y le pidió perdón por no haberlo hecho candidato y haber preferido a la señora Wallace. ¡No me ayudes, compadre!

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]