No hay imagen disponible

Los Intocables contra los Intocables

Yno me refiero a Eliot Ness y su grupo de Intocables, ese del sombrero de lado que forja su leyenda en su implacable persecución del “Capo de Capos” Al Capone y de paso a todos aquellos mafiosos que osaran llevar alcohol a Estados Unidos en la época de la prohibición y más adelante, en el flagelo de las drogas.

Yno me refiero a Eliot Ness y su grupo de Intocables, ese del sombrero de lado que forja su leyenda en su implacable persecución del “Capo de Capos” Al Capone y de paso a todos aquellos mafiosos que osaran llevar alcohol a Estados Unidos en la época de la prohibición y más adelante, en el flagelo de las drogas.

Hoy me refiero a los  ”Intocables Siglo 21 Reloaded” versión europea, metidos en las lujosas oficinas de los bancos suizos, vestidos seguramente con trajes Hugo Boss, Giorgio Armani, Gucci y de ahí para arriba, estos que se mueven en las altas esferas buscando alguna operación sospechosa oscuramente documentada, vamos, buscando tranzas de los grandes magnates y emporios.

Joao Havelange…

Imponía con su personalidad y enorme presencia, sus ojos casi transparentes no dejaban pasar nada, su lenguaje directo y autoritario,  al asumir el control de FIFA en 1974, arrebatándole el poder a los Europeos. Probablemente el futbol le deba más a él, que él al futbol y conste que hoy lo agarraron en off-side al descubrirse un par de cochupos, mordidas o cortesías de millones de euros, pactadas en cuestiones de patrocinios o sedes de torneos FIFA.

Hoy la administración de quien fuera su Secretario General y sucesor como mandamás de este organismo y que en su momento le jurara lealtad absoluta, Joseph Blatter, deja la rendija abierta para que corran estos documentos en donde se hacen constar las operaciones que la justicia suiza persigue de oficio…

¿Quién es Havelange?

Ostentó el poder como ningún otro, salvo su sucesor Blatter, al alcanzar el título de presidente de 1974 a 1998, es el hombre que construyó FIFA como existe ahora, lo cambió de un juego de futbol divertido y apasionante a una visión empresarial sin perder la escencia de Deporte-Espectáculo-Emoción-Pasión, traduciendo todo esto a dinero contante y sonante en sus alianzas estratégicas con tres grandes socios: la televisión global hasta el último rincón del planeta, cada partido de futbol profesional deberá cobrar sus derechos a la tele amarrados de la comercialización y la mercadotecnia.

Havelange leyó y entendió como nadie la marejada impactante de los medios y particularmente de la televisión en la decada de los 80. Se adelantó a su tiempo mucho antes que el Comité Olímpico, supo “surfear” y  subirse a la ola llevando al futbol al más alto nivel empresarial, el futbol no sería ni el 10 por ciento de lo que hoy es, de no ser por su administración y visión empresarial.  Su vicepresidente fue DON GUILLERMO CAÑEDO, a ambos los movía la ambición y gusto por el dinero, se hicieron de muchos negocios a la sombra del paragüas del futbol, en descargo a mi siempre admirado Don Memo, las operaciones en que se involucra hoy a Don Joao se dieron mucho después de la muerte de Cañedo,  pero conste, no es dinero de los contribuyentes, es dinero que genera el propio futbol, la justicia suiza lo señala por cuestiones fiscales.

Antes de esto, Havelange fue presidente de la Confederación Brasileña de Futbol en 1958, 59 por ahí, hasta 1975, dejando encargado del territorio a quien entonces era su yerno Ricardo Teixeira, también involucrado hasta las orejas en estos cochupos, esta relación familiar es muy importante porque Teixeira se quedó controlando el futbol de Brasil mientras Joao Havelange…

Echaba a patadas a los europeos de la FIFA

Esto es lo que nunca le perdonaron los europeos, que viniera Havelange apoyado en los nuevos votos asiáticos, de Concacaf y africanos para controlar, dirigir y catapultar al fut a todos niveles. Cuando se dieron cuenta en Europa el potencial que tenía el futbol y los proyectos de Don Joao, decidieron optar por la más sensata de las lógicas, unirse a él apoyar y disfrutar los beneficios, subiéndose  al mismo barco y manteniendo cada Confederación su cuota de poder.

Las operaciones que hoy involucran a la pareja HAVELANGE–TEXEIRA surgen de aquella empresa  de comercialización que alguien le propuso a Havelange o que él mismo inventó, llamada ISL, a la que Havelange otorgó el control de las operaciones de comercialización de FIFA, moviendo miles de millones de dólares y que  de pronto y sin explicación aparente, se declara en quiebra y desaparece, los dueños perseguidos por aquí y por allá pero con cuestiones leguleyas han logrado salir avante.nada más no olvidemos una cosa…

Havelange tenía como secretario a Joseph Blatter ¿por qué Blatter golpea así a Havelange?, esa es una pregunta que solo él va a contestar, no olvidemos que en la última reelección hubo voces que le exigían la renuncia ante los oscuros manejos de algunos negocios en FIFA, pero no lo va a hacer nunca, él solo abrió los ojos sorprendido por las operaciones fraudulentas de las que dijo no conocer detalle.

Probablemente ahora las operaciones son iguales o más sofisticadas y les dejo este trompo en la uña: Qatar es sede del Mundial de 2022 ¿Qué méritos tiene? No existen ni estadios, ¿que va a promover de futbol? Si ni siquiera existe una liga profesional y en donde solo hay desierto y arena se construirán ocho Elefantes Blancos a los que llamarán Estadios Mundialistas.

Hay que recordar que le ganó la candidatura  a Estados Unidos, que podría realizar un Mundial en este momento, ¿Y Rusia? Se llevó un Mundial sin tener infraestructura, venciendo a Inglaterra que podría organizar el torneo ayer mismo, así o más “sospechosismo” (como diríamos aquí en México) por lo pronto…

No nos vayamos con la finta…

El que esté libre de pecado que arroje la primer piedra, yo le diría que a esos niveles en la FIFA “el más chimuelo masca rieles” ya no clavos…

Así de fácil.

Las renuncias vergonzosas

Al destaparse esta cloaca hace unos meses,  Don Joao Havelange envía una carta el 5 de Diciembre de 2011 al presidente del COI, Jacques Rogge, renunciando a su puesto como Miembro Permanente del organismo, mientras que Ricardo Texeira presenta al Gobierno Brasileño el pasado 12 de Marzo su renuncia al honroso y lucrativo cargo de presidente del Comité Organizador del Mundial Brasil 2014, tres días después le envía la “carta de rigor” a Blatter renunciando a su “puestazo” en FIFA como Miembro del Comité Ejecutivo.

Te puede interesar
PALCO DEPORTIVO Nació a destiempo

Lo decía Pedro Navajas y lo decía bien: “La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida”, y agregaría aquí las ironías de la vida.

En estos días Usain Bolt está cumpliendo una gira con sus patrocinadores de la marca Puma y otras más que lo han llevado a Buenos Aires, que no tiene una cultura de atletismo sino de otros deportes como el basquetbol, futbol o hockey sobre pasto, pero en el atletismo le ocurre igual que nosotros con mucha indiferencia.

PALCO DEPORTIVO ¡Vaya fin!

Si lo comparamos con el anterior nada que ver. Este fue un fin cargado de muchísimas emociones, le diría también que cargado de mucha dosis de situaciones extra futbol que se vertieron en la cancha y comienzo con el clásico entre Barcelona y Real Madrid.

PALCO DEPORTIVO La piedra del Pípila…

POR ESTO GRITA NADAL…

Rafael Nadal finalmente ha logrado superar a su “Bestia NEGRA”, su “COCO” pues, NOVAK DJOKOVIC después de haber caído ante él en siete finales consecutivas logrando además la hazaña de adjudicarse el prestigiado Masters de Montecarlo.