No hay imagen disponible

La utilidad de las audiencias

Los diputados de Morena, encabezados por su coordinador parlamentario Mario Delgado presumieron el inicio de las audiencias públicas para la reforma del artículo 19 constitucional para ampliar los delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, en donde participarán funcionarios, legisladores, integrantes de organizaciones y especialistas, con el objetivo de enriquecer el debate y fortalecer el trabajo […]

Los diputados de Morena, encabezados por su coordinador parlamentario Mario Delgado presumieron el inicio de las audiencias públicas para la reforma del artículo 19 constitucional para ampliar los delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, en donde participarán funcionarios, legisladores, integrantes de organizaciones y especialistas, con el objetivo de enriquecer el debate y fortalecer el trabajo legislativo. En papel, todo muy bien, pero la realidad es que mientras se desarrollan estas reuniones de manera pública, la verdadera negociación se lleva a cabo en privado. Por ejemplo, en la audiencia de ayer, el penalista Gabriel Regino recordó que hoy la ley permite que los agentes del ministerio público sí pueden pedir prisión preventiva al juez siempre y cuando lo justifiquen, lo que sucede es que no están haciendo su trabajo, y la prisión por oficio es la salida fácil. Pues mientras esto sucedía, los integrantes de Morena negociaban con las demás bancadas para que sean nueve finalmente y no tres los delitos que ameriten prisión preventiva de oficio. Entonces si ya están tomadas las decisiones, ¿cuál es la utilidad de las audiencias?

Insistirán en encuesta

El senador de Morena Alejandro Armenta y la senadora petista Nancy de la Sierra, ambos aspirantes a la candidatura de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ por la gubernatura de Puebla estarán en los próximos días pidiendo públicamente a las dirigencias nacionales y estatales de los tres partidos que conforman la alianza que el método interno para la selección del candidato o candidata sea a través de una encuesta. De hecho, se esperaba que ayer por la tarde se pudiera dar el anuncio, con el respaldo de la dirigencia del PT, aunque finalmente se pospuso. Habrá que esperar la postura de la dirigente de Morena Yeidckol Polevnsky, y sobre todo de Luis Miguel Barbosa, quien ha permanecido en silencio. Desde el círculo cercano de Armenta insisten en que, a pesar de que el senador cuenta con menos porcentaje de conocimiento que Barbosa, también tiene menos rechazo, lo que le daría una oportunidad de un mayor crecimiento en la intención del voto. Esa es su carta fuerte para pugnar por un proceso interno.

Olla de presión

El problema por la falta de pago de los salarios de los empleados del Canal del Congreso de la Ciudad de México está por desbordarse. Los casi 100 trabajadores que no han recibido la remuneración por su trabajo en lo que va del año, son otras de las víctimas que se ha cobrado la Cuarta Transformación. Sin embargo, respondiendo a su compromiso y su profesionalismo han continuado en su labor. Eso sí, el director del canal, Ricardo Rocha, ya advirtió que podrían tomar ‘medidas extremas’ en caso de continuar en esta situación. Atentos.

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]