No hay imagen disponible

La minigira de medios de Otálora

La Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación Janine Otálora estuvo muy activa el día de ayer atendiendo entrevistas en diversos espacios informativos. En las diferentes entrevistas que concedió el tema principal fue la validación de la elección en Puebla, y si en algo fue muy enfática fue en afirmar que ella […]

La Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación Janine Otálora estuvo muy activa el día de ayer atendiendo entrevistas en diversos espacios informativos. En las diferentes entrevistas que concedió el tema principal fue la validación de la elección en Puebla, y si en algo fue muy enfática fue en afirmar que ella no recibió ningún tipo de presiones para inclinar el sentido de su voto, aunque eso sí, no metió las manos al fuego por nadie más, pues aseguró que si se dio el caso de que algún magistrado fuese presionado, se debe hacer público. En un mundo ideal, un órgano autónomo debería ser totalmente ajeno a presiones y cabildeos, pero si Otálora tuvo que salir a hacer esta precisión de forma pública, es que algo no anda tan bien.

Advertencia de la CNDH

El ombudsman Raúl González Pérez aprovechó el foro del Premio Nacional de Derechos Humanos y la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador para dejar en claro la postura de la CNDH respecto a la ampliación del catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva y señaló que dicha medida no garantiza por sí sola que los encargados de impartir justicia en el país desempeñarán de mejor forma su labor, si no se acompaña con la implementación y operación de las Fiscalías Autónomas. La Comisión también se pronuncia por las recientes reformas constitucionales que desde la sociedad civil denuncian, vulnera los derechos humanos de los más pobres.

Cosechan desgaste por seguridad

Al gobierno de la cuarta transformación y sobre todo al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Alfonso Durazo ya les está empezando a desgastar el tema de los altos índices de inseguridad y violencia. Y es que, en su defensa, Durazo argumentó que la estrategia de seguridad apenas se encuentra en proceso de consolidación, por lo que a estas alturas no se puede decir que esté fallando. Lo que dice el secretario es cierto, en apenas 10 días no se pueden esperar resultados, pero estos cuestionamientos quizá serían menos si el nuevo gobierno no hubiese actuado en la práctica como tal desde antes de tomar protesta. Como dice la canción, ¿pero qué necesidad?

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]