Hoy prendieron los focos rojos en los cuarteles del PRI en Nuevo León, ante el cada día más inminente vacío de Enrique Peña Nieto en Nuevo León.

Algunos ya temían que el candidato presidencial de su partido, el compadre del candidato a la alcaldía de Monterrey y prototipo “wannabe” del gobernador Rodrigo Medina, no cerrará aquí campaña.Pero muchos otros consideraban imposible que Peña Nieto no contemplara cerrar campaña en tierra regia.

Pues ayer todos en el tricolor ya cayeron a cuenta.

Ya están conscientes de que habrá un hueco de fin de campaña que implicaría una afrenta para el priismo de Nuevo León ante todo el país.

Y que significaría la negativa de un presidenciable a ver en los tricolores nuevoleoneses a la gente de su equipo.

Significaría que el gobernador Rodrigo Medina no sólo es uno más de los priistas, sino una persona non grata, porque no apoyó cuando más lo necesitaron.

Es decir, en política Medina sería un apestado.

Significaría también ver a su compadre, al candidato a la Alcaldía de Monterrey Felipe Enríquez, como un indeseable, como un estigma negro en su carrera, traducido en el refrán: “no me ayudes compadre”.

Y eso es en cuanto al priismo.

Pero en caso de que Peña Nieto ganara la elección del 1 de julio, significaría que el presidente ya anotó a Nuevo León en su lista negra.

Maldición, que hace recordar a Ernesto Zedillo recortando el presupuesto para Nuevo León, luego que su antecesor Carlos Salinas lo había incrementado.

Y todo esto es porque Medina no tuvo mucho dinero para mover la maquinaria, pero también porque Enríquez parece no levantar en las encuestas.

EL ‘WALMART’ de Mauricio Fernández

Mauricio Fernández estaba perfilado para pasar como el alcalde de San Pedro más popular de los últimos tiempos.

Sin embargo Fernández va que corre para dejar la administración enmedio del escándalo igual que su antecesor.

Hace 3 años, el ex Alcalde Fernando Margáin terminó su gestión y meses después se desató el bochornoso caso de los permisos ilegales expedidos a la tienda Walmart .

Una investigación municipal concluyó con la inhabilitación de 5 funcionarios municipales, incluyendo el socio y representante legal del ahora vocero en Nuevo León de la campaña  de Josefina Vázquez Mota.

Hoy este permiso otorgado por el Municipio de San Pedro es investigado en los Estados Unidos dentro de la averiguación que lleva a cabo el FBI por el caso de los sobornos pagados a funcionarios en México para permisos para esta tienda.

La permuta de predios que impulsó Fernández con la empresa Alfa, vinculada con su familia, se encamina para convertirse en el “caso Walmart” de Mauricio Fernández.

En septiembre el Cabildo de San Pedro tendrá que aprobar el Plan de Desarrollo Urbano de San Pedro 2030, donde se incluye ya el uso de suelo mixtos para que la empresa Alfa lleve a cabo su mega desarrollo inmobiliario en las 15 hectáreas donde está el Planetario.

¿Con qué se quedará a cambio el Municipio de San Pedro?

Bueno con un predio industrial de 5 hectáreas ubicado en Díaz Ordaz donde el Municipio no puede construir su cuartel de seguridad por falta de recursos y donde Avispones y Pumas ya dijeron que no se mudarán.