A pesar del revés que tuvo el Gobierno federal después del freno a la iniciativa de Reforma Eléctrica, la situación se podría complicar más

La CRE, alineada pese a revés a Reforma eléctrica

A pesar del revés que tuvo el Gobierno federal después del freno a la iniciativa de Reforma Eléctrica, la situación sigue siendo muy complicada para quienes quieran participar en el sector, e incluso, nos comentan, se podría complicar más. Mucho de lo que no se pudo lograr vía modificaciones a la Constitución, como favorecer a […]

A pesar del revés que tuvo el Gobierno federal después del freno a la iniciativa de Reforma Eléctrica, la situación sigue siendo muy complicada para quienes quieran participar en el sector, e incluso, nos comentan, se podría complicar más.

Mucho de lo que no se pudo lograr vía modificaciones a la Constitución, como favorecer a la Comisión Federal de Electricidad, en la práctica se sigue promoviendo mediante otras instancias, principalmente a través de la Comisión Reguladora de Energía.

El ente regulador parece cada vez más alineado a los intereses de la “4T” y tal pareciera que el freno a la reforma eléctrica en el Legislativo pudo haber endurecido su postura y no se vislumbra que se vaya a favorecer a los privados en el corto plazo, esto a pesar de que no haya elementos técnicos para las negativas.

El tema podría incluso ser más delicado, ya que algunos especialistas en el sector advierten que, si bien no habría efectos nocivos de manera inmediata en el suministro, sí existe un riesgo de que estos bloqueos, incluidas algunas renovaciones de autorizaciones, pueda poner en riesgo el servicio en el mediano plazo.

Y con esta posición que ha tomado la CRE tampoco se vislumbra que surja interés para invertir en el sector.

El plan de los distribuidores de gas LP

El robo de gas licuado de petróleo (LP) y la comercialización ilícita de este energético está creciendo de manera alarmante en el país, advierten diversas asociaciones de distribuidores.

Los altos precios del gas LP y el hecho de que no haya una estrategia integral para combatir este delito han hecho que este energético se convierta en un producto muy atractivo para la delincuencia.

Por ello, el llamado de los empresarios del sector de proponer una estrategia conjunta entre los participantes de la industria y las autoridades parece llegar en un momento muy oportuno, antes de que la problemática escale.

El día de ayer, organizaciones como la Cámara Regional del Gas A.C., la Asociación de Distribuidores de Gas LP del Interior A.C. (ADIGAS), la Asociación de Distribuidores de Gas LP del Noreste (ASOCINOR) y la AMEXGAS presentaron una propuesta de siete puntos, en los que se plantea la atención en materia de seguridad, inteligencia, investigación y supervisión en los 18 municipios que, se ha detectado, concentran más del 90 por ciento de las tomas clandestinas.

¿Les tomarán la palabra?

Te puede interesar