Una y otra vez se descubre el mundo del deporte como una panacea para inversionistas de otros ámbitos que ven en este terreno una ocasión propicia para la fertilidad económica o para limpiar su imagen. La Liga BBVA MX fue ubicada en este camino: Necaxa y San Luis se ponen en la mira de la farándula.

Estimado fan, como bien sabes, el deporte pertenece a la industria del entretenimiento.

Todo lo que aquí ocurre tiene un significado inspirador, aspiracional, además del formativo, que resulta muy atractivo para las marcas porque, aparte de todo, cuando la actividad se realiza con calidad y con atención al fan que gusta de presenciarlo, entonces la experiencia vivida se convierte en algo deseado de ser repetido. De eso justo se trata, cerrar la pinza para que el producto resulte espectacular, que satisfaga los sentidos de quien lo aprecia y lo consuma muchas veces.

No en balde, cuando en la industria se unen distintos espectáculos parece existir una solidaria relación, porque la suma de marcas da como resultado una mayor cantidad de adeptos, y un incremento de valor conceptual.

Luminarias del deporte de grandes lides suelen enrolarse con estrellas del ambiente de la farándula, como es el mundo musical, de la TV, fashion… y, en tiempos recientes, figuras que impactan el ecosistema digital de tal manera que se convierten en cotizados influencers, quizá sin tener tantas aptitudes como un deportista de alto rendimiento mi el talento histriónico de los que logran un nombre en el ambiente artístico o de los foros o pantallas de diversos tamaños y pasarelas.

Cuando estos planetas logran alinearse se trata pues de un ensalzamiento del show business o dicho de una manera coloquial el showbiz porque significa dinero a raudales.

El mundo de los negocios de hecho busca siempre encontrar, generar o cultivar a personajes que por su poder de convocatoria resulten embajadores de marca.

Como sucede también con otros universos, hay estrellas o planetas que pueden eclipsar a otros en su camino cruzado, pero eso más que un problema, significa un milagro de la ‘naturaleza mercadológica’.

En las últimas semanas, dos equipos del futbol mexicano saltaron en el firmamento con noticias en la configuración administrativa que tienen que ver con el show business. El Necaxa con la inclusión de acciones de estrellas del mundo farandulero y cracks de otros deportes en Estados Unidos y el malogrado Atlético de San Luis cambiará este nombre que siempre le fue ajeno por uno de mejor arrastre inventado por la televisión.

NECAXA CON TINTE HOLLYWOODENSE

Es oficial, el Necaxa hizo oficiales a sus nuevos dueños… o, mejor dicho, los nuevos inversionistas hicieron oficial que poseen al equipo mexicano, entre ellos la actriz estadounidense Eva Longoria.

En su cuenta de instagram, una de las bellas protagonistas de la exitosa serie televisiva estadounidense Esposas Desesperadas, emitió una postal icónica que nadie hubiera imaginado años o meses atrás. Eva Longoria se retrató bebiendo café en una taza con el logo del Necaxa.

En esta nueva aventura de negocios, acompañan a la bella el futbolista ex integrante del Real Madrid y de la selección de Alemania, Mesut Ôzil, la modelo Kate Upton junto con su esposo Justin Verlander, lanzador de los Astros de Houston.

La lista de socios es aún mayor, incluye al jugador de la NBA Víctor Oladipo, y los exjugadores de la misma organización Richard Hamilton y Shawn Marion, además del esquiador medallista de oro olímpico Bode Miller.

Estos personajes se hicieron de las acciones de la entidad rojiblanca por conducto del empresario Albert Tylis, presidente de la compañía de préstamos NorthStar Realty Finance Corp y quien mantiene otros negocios con ellos.

El mismo Tylis dijo que cada uno aceptó poseer una parte del equipo al pagar cantidades «bajo nueve cifras».

Todos ellos se sumaron como accionistas con el 50 por ciento del Club Necaxa a la familia Tinajero.

Los propietarios originales son Ernesto Tinajero es fundador de Cablecom, una compañía de telefonía, internet y televisión por cable; así como Guillermo Cantú, que fue futbolista de 1989 a 2001 y exdirectivo de los Jaguares y los Santos.

El equipo formaba parte del elenco de Televisa, que decidió vender en 2014 el emblema por no resultar rentable.

Cantú se desligó de la directiva un año después, para asumir como secretario general de la FMF, y después formar parte de Juárez como director deportivo, cargo al que renunció el 6 de mayo.

SUBASTA DE RAYOS

El asunto va más allá: Como estrategia de marketing, Tylis decidió poner en subasta el 1 por ciento del Necaxa a través de los NFT’s, detalla Bloomberg.

La ‘moneda de cambio’ será un activo digital llamado Token No Fungible (NFT) un sistema parecido al de las criptomonedas o dinero digital asociado a un token, que es el certificado de autenticidad para operaciones financieras en línea.

El monto inicial de la puja será 1.3 millones de dólares o más de 25 millones de pesos mexicanos. Si alguien tiene el interés de ser accionista de este club tiene 17 días para hacer una oferta.

Pero como se trata de dinero «bien habido», habrá que realizar un registro para calificar como inversor en la página NecaxaNFT.

LOS CUERVOS SE ASOMAN

El excelente periodista deportivo Francisco Pérez Barrón le comentó a quien esto escribe que vio el programa del publicista Carlos Alazraki, Atypical Te Ve, que se transmite por internet, donde confirmó la compra del equipo Atlético de San Luis.

‘’No les he platicado, ya compramos al San Luis (al Atlético de Madrid)’’, informó Alazraki a quienes lo acompañaban en la mesa. Posteriormente evitó dar el nombre que tendría el equipo, pero dijo: ‘’Todavía no se los puedo decir, pero ya se imaginan el nombre, por eso lo compramos’’.

Agregó que la compra se realizó en alianza con empresarios estadounidenses. Sin revelar más detalles.

Es importante recordar que su hijo Gary Alazraki fue quien creó la serie Club de Cuervos para Netflix. Con lo que se confirma qué hay posibilidad de ver a la ‘Peste Negra’ en la Liga MX.

DEPORTE, UNIVERSO DE MARCAS

Hay muchas críticas en contra de estas modificaciones de organigramas y nuevas incursiones en el negocio del futbol mexicano. Muchas infundadas.

Bloomberg reseñó de manera muy amena la razón del ingreso de Tylis al balompié azteca.

“Tylis miró a su alrededor en busca de su próxima compra, se dirigió a América Latina e hizo una doble toma. ‘Los deportes son propiedades de los medios de comunicación’, dice, ‘y vi algo hace un tiempo que encontré relativamente impactante: solo en los Estados Unidos. Más personas ven la Liga BBVA MX que la Major League Soccer y la Premier League juntas— fue simplemente un número increíble para mí’”.

El camino de Tylis fue el que en su momento eligió el magnate poseedor de Omnilife, Jorge Vergara (qepd) para comprar a Chivas o el que prefirió uno de los hombres más ricos del mundo Carlos Slim, al asociarse por un tiempo con el Grupo Pachuca… Vamos, también fue la ruta elegida por Emilio Azcárraga Milmo, el ‘Tigre’, antes de ordenar mercadológicamente al futbol del país y volverlo una historia digna de contar en su Televisa con todo y su fantástica locación, el histórico Estadio Azteca.

El deporte y su marketing dan para esto y mucho más. A ver qué sigue. #PagoPorVer

Fuentes externas en esta edición: Columnas del autor en El Heraldo de México, MedioTiempo.com, Bloomberg y Fan Datos de CID Consultoría

¿Quién es Héctor Quispe?

Periodista y consultor. Dirige CID Consultoría, casa de soluciones en cifras y contenidos enfocados en el fan y su identidad; es MBA en Dirección y Gestión de Entidades Deportivas, por la Universidad Europea de Madrid; tiene la especialidad de Periodismo Deportivo, por el Programa Prensa y Democracia de la Universidad Iberoamericana. Coordina el Diplomado de Periodismo Deportivo Digital en la Escuela Carlos Septién García, y da clases en el de Marketing and Communication for Sports Brands, en la Universidad Anáhuac. Su análisis es consultado por diferentes medios en torno a negocios y deporte: Red Forbes, MedioTiempo, Expansión, El País, Fox News, Telemundo, Foro TV y TUDN, entre otros, además de que funge como Senior Editor en el diario AM de Querétaro desde noviembre de 2020. Es coautor del libro “Cómo hacer Periodismo Deportivo. Una visión Iberoamericana”, y publica esta columna cada jueves en la multiplataforma de Reporte Índigo.