El astro sudamericano llegó a la Sultana del Norte hasta con su guardaespaldas particular. Foto: Especial

Más de 5 mdp: Messi recibe costosa protección por un juego. ¿Y los fans, apá?

Lo que viene al caso es el drástico protocolo de protección dispuesto que tiene el objeto primordial de cuidar la integridad de Leo Messi

Más de 5 millones de pesos costó el dispositivo de seguridad de un solo juego, enfocado en proteger al que para muchos es el mejor jugador del mundo, Lionel Messi, en su visita al Estadio BBVA de Monterrey, en la vuelta de los Cuartos de Final de la Concachampions. Hay una amenaza para los fanáticos que acosen al astro, desde un arresto hasta la expulsión de los eventos de la Liga local. ¿Y qué tal si se invierte siempre bien para salvaguardar la integridad del futbol mexicano?

Esta columna 164 de Fan PRO se entrega el miércoles 11 de abril de 2024, antes del partido en el que el equipo de la Major League Soccer (MLS) estadounidense buscaría revancha del 1-2 que le infringió la escuadra mexicana una semana atrás. Por lo tanto, no se analizará aquí el resultado.

Lo que viene al caso es el drástico protocolo de protección dispuesto que tiene el objeto primordial de cuidar la integridad de Leo Messi, quien además contará con su guardaespaldas particular, en lo que muchos han catalogado como un exceso.

Hasta dónde es aceptable que suceda esto. ¿En realidad México es tan inseguro como para blindar a ‘La Pulga’ más famosa de la actualidad?

La violencia brota desde el campo

Después del triunfo mexicano en Miami, se desató una breve trifulca entre la cancha y los vestuarios, viéndose inmiscuidos elementos del cuerpo técnico y administrativo de ambas escuadras, pero donde asomó la nariz Messi.

Nicolás ‘Nico’ Sánchez, auxiliar del estratega de Rayados, Fernando ‘Tano’ Ortiz, narró que al término del encuentro se le acercaron elementos del bando contrario a encarar a ambos por las presuntas declaraciones previas del timonel visitante de que había que tener cuidado con los arbitrajes favorables a Lionel.

Sánchez relató que entre los empujones en los cuales participó Gerardo ‘Tata’ Martino, mandamás del Inter, apareció el puño de la figura estelar del equipo de rosa y blanco  para amedrentarlo.

“Apareció Messi, pensé que se había ido. Me quería comer crudo. Se me acercó el seguridad. No me tocó, porque yo no reaccioné. Ni lo miré.

“Pero el enano estaba endemoniado. Tenía la cara del diablo. Y me ponía el puño al lado. ‘¿Quién te pensás que sos? (…).  Creo que no lo insulté, pero como no lo miraba, no contesté nunca, peor”, expuso ‘Nico’.

Hubo más. La directiva regiomontana emitió un comunicado en el que manifestó su queja por el comportamiento grosero de la entidad de Miami.

“Informamos que hemos manifestado a la Concacaf nuestra postura oficial sobre los hechos desafortunados ocurridos en la zona de vestidores, tras el partido del miércoles 3 de abril (…). Esperamos que la Concacaf tome las medidas correspondientes”, expone la misiva con el membrete de Rayados.

La amenaza sin precedentes a los fanáticos

Dos días antes del mencionado duelo definitorio de los Cuartos de Final y con la expectativa color de hormiga, se calentó más el asunto con el drástico protocolo de seguridad para quien osara acosar a Messi en algún momento del partido  en torno a este en las inmediaciones de la cancha y estadio.

“Toda persona que acceda al terreno de juego de forma ilegal será arrestada y expulsada de todos los estadios de la Liga MX”, anunció el club regio en sus redes sociales.

También el equipo local informó a los medios que mil 400 guardias de seguridad privada serían puestos para salvaguardar a los futbolistas y  que habría vallas especiales para evitar el salto de espontáneos al terreno de juego. Incluyó un manual de instrucciones de acceso para no incomodar a los protagonistas del cotejo, pero sobre todo a Messi, quien pudo incluir a su guardaespaldas.

Yassine Cheiko es un ex militar estadounidense puesto al cuidado de Leo por el presidente de operaciones del Inter de Miami, David Beckham, desde su llegada al organismo en 2023. A diferencia de la liga del país vecino, este no podrá estar en la cancha, aunque fue notificado que sí podría hacerlo en vestuarios y otras zonas del estadio.

Sin embargo, fiel a la misión de proteger a toda costa al ‘10’ argentino horas antes del partido revisó cada detalle del campo, lo que generó diversidad de críticas en las redes sociales.

Yassine, de 34 años de edad, es un ex militar forjado como navy seal, es decir, fue miembro de una de las fuerzas especiales de Estados Unidos. La otra es la de los marine recon, que en categoría de combatientes es de un grado menor. Además, parece más alto que su 1.77 metros de estatura por su corpulencia física, amén de que es un experto en artes marciales mixtas.

Los riesgos de no proteger bien

Aproximadamente 5 millones de pesos se invertirán en la seguridad al interior e inmediaciones del Estadio BBVA, según fuentes cercanas a la organización,  lo que no garantiza un saldo blanco, debido a que la mayor parte de elementos contratados no posee el entrenamiento adecuado para eventos premium, reveló Mauricio Carrera Sámano, director operativo de la empresa especializada SER, Servicios Especializados Roatan.

En charla exclusiva con este columnista, detalló que mil 400 efectivos le parecían muy pocos para un evento de mucha exigencia. “No se trata de un evento cualquiera, se trata del evento en el que participa Messi y eso reviste una movilización especial. Los cinco millones de pesos pueden resultar.

“Se tiene que hacer un análisis de riesgos de acuerdo a la ocasión, ir de acuerdo a la implementación de la norma ISO 31000 que identifica, analiza y valora cada riesgo y proteger a Messi no solo en el estadio, sino en sus traslados y hotel”, expuso.

El directivo de la empresa de seguridad explicó que lo ideal es que por cada 10 aficionados se proporcione un elemento de seguridad privada o seguridad pública, pero desafortunadamente no se lleva a cabo correctamente y la seguridad se ve rebasada en todo.

Mil 400 son muy pocos para una asistencia de 50 mil. De acuerdo a la norma deberían ser al menos 5 mil (si así fuera, sería un promedio de 4 millones de pesos). El gobierno de Nuevo León y el municipal del estadio deben estar absorbiendo todo  y no una empresa privada. Según la cifra que dicen serán un elemento de seguridad por 50 personas, la mayoría guardias blancos, es decir, son únicamente de prevención.

“En la Liga MX son muy barateros, contratan empresas que suman gente no preparada y pagan 800 pesos por cada elemento de seguridad, le dan una mitad a la agencia y la otra a la persona. Además, hay diferentes tipos de seguridad. Se requiere una parte equipada para antimotines que solamente posee la policía estatal. Además, ¿quién va a controlar a la prensa en la cancha, no solo a los aficionados?

“Un claro ejemplo fue el partido de la Liga MX entre el Querétaro contra Atlas, del 5 de marzo de 2022) cuando los equipos de seguridad no tuvieron o no pudieron contener una crisis que detonó en un hecho lamentable y vergonzoso para el futbol mexicano”, agregó Carrera Sámano.

La entrega 163 de esta columna, la semana pasada, tocó el tema de las diferencias entre seguidor, aficionado, fan y fanático. En espera de que no haya aflorado el fanatismo en la visita de Messi a Monterrey –recuerda que esta pieza se entrega antes del juego– de cualquier modo la Liga BBVA MX y sus agremiados deben realizar una correcta evaluación de riesgos más que la elaboración de protocolos amenazantes.

A todos los asistentes a un espectáculo deportivo debe garantizarse su seguridad y calidad de experiencia.

Panini y Budo Sento consienten tu niñez

De nuevo llega el momento feliz de la memorabilia y Panini México (gracias a su directora Marina Benavides) aporta su álbum para la Copa América 2024. En este mes de abril, Fan Pro y Conexión Índigo (de Mariano Riva Palacio) consentirán tu niño interior: cinco álbumes Panini con una planilla de estampas y 10 pases dobles para Budo Sento Championship Vol. 21 que se realizará el viernes 12 en el Gimnasio Juan de la Barrera con la participación de la gladiadora Nadia Vera que buscará su título internacional paja contra la argentina Juliana Cosnard.

Lo único que tienes que hacer es enviar un mensaje de WhatsApp al 5527284597 y decir: “Héctor Quispe: Soy niño Fan Pro y deseo divertirme con Panini” o “con Budo Sento”, según elijas. Como lleguen serán regalados. Solo se vale participar una vez por familia y el regalo deberá ser recogido por un infante. #Yupi

Fuente externa: Fan Datos de CID Consultoría

Te puede interesar