Karla Itzel García hizo recordar a Virginia Tovar tras dirigir un partido de Primera División. Foto: Especial

Pseudofeminismo directivo en el deporte

Katia Itzel sería llamada para participar en el clásico regio entre Rayados y Tigres, pero fue solamente considerada como auxiliar del VAR

Katia Itzel García fue designada como árbitro central del partido PachucaQuerétaro de la Jornada 11 del Clausura 2024, que se realizó el 9 de marzo del mismo año. El hecho ocurrió luego de 20 años en que Virginia Tovar, la única otra mujer en la historia del futbol profesional mexicano, recibió el chance. ¿Por qué fueron tan generosos en la FMF? ¿Para estar a tono con el 8M? o porque ¿hay que dar la apariencia de apertura y equidad? Esto se despejará muy pronto.

Esta columna 161 de Fan PRO se entrega el miércoles 13 de marzo de 2024, instantes después de que la Comisión de Arbitraje de la Federación Mexicana de Futbol dio a conocer sus designaciones para la duodécima fecha del torneo de varones. Después de la irrupción más que aceptable de Katia Itzel García Mendoza, la silbante capitalina de 31 años de edad, fans manifestaron en redes sociales que se había ganado la repetición de cartel.

Apenas el sábado anterior tuvo un accionar tranquilo aunque el equipo de Tuzos perdió en casa frente a los Gallos 1-2. La nazarena, que ya había pitado en Semifinales de la Copa Oro W tuvo una actuación buena, sin complicarse con  decisiones rebuscadas y aplicándose al máximo.

¿Cuál es entonces la lectura? ¿Su trabajo fue menor al de sus compañeros hombres? La respuesta es inmediata: NO.

Hora de limpiar prejuicios

Quedar bien es una pose que nunca pasa de moda. Luego del fracaso de las diferentes Selecciones Nacionales de México en el cuatrienio precedente, que desembocó en la paupérrima actuación del Tri Mayor en Qatar 2022 y la eliminación del representativo femenil en el Preolímpico hacia los Juegos Olímpicos de Paris 2024 –ojo: acá siempre será lo correcto poner el nombre internacional lo más cercano a su mención de origen, en este caso, la capital francesa sin acento– es una perogrullada enderezar los fierros retorcidos por el derrumbe.

Sin embargo, una cosa es el deseo genuino de mejorar, y otra aparentar sin construir nada. Dentro de estas acciones, por fortuna para el balompié de mujeres, fue contratado el director técnico español Pedro López, con una preparación muy fuerte en el plano de formador de futbolistas, lo que le hizo conseguir para la sub 19 femenil de su país el campeonato europeo y ganar el Mundial Sub 20.

Hay que recordar que en la categoría absoluta la Furia Roja de mujeres es la actual monarca del orbe, por lo que este hombre fue parte del trabajo colectivo que por ahora es el más exitoso del planeta en el rubro.

Con el liderazgo de López, las mexicanas estuvieron cerca de alzarse con el título regional, luego de vencer en la primera fase a Estados Unidos por 2-0, aunque en la Semifinal ante Brasil sucumbieron 3-0. A la postre, el conjunto cuya bandera ostenta barras y estrellas se adjudicó el cetro tras vencer 1-0 a las amazónicas.

Katia Itzel García pitó como central del cotejo entre las estadounidenses y Canadá de una forma impecable, lo que llamó la atención de los federativos para incluirla en un partido de futbol varonil.

Luego de su buena actuación en la Liga BBVA MX en su versión masculina todo hacía suponer que su inclusión no fue como parte de los sucesos conmemorativos del 8M, es decir, el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

El comunicado fue claro: Katia Itzel sería llamada para participar en el clásico regio entre Rayados y Tigres, pero fue solamente considerada como auxiliar del VAR (sistema auxiliar de Video Arbitraje, por sus cifras en inglés).

Es de elogiar la propiedad con la que Pedro López siempre menciona a su equipo con la palabra “femenil” que se acostumbra más en México, cuando en España se emplea más “femenino”, y cuando tenía que mencionarse él dentro del grupo utilizaba siempre “todas hemos”, lo cual lejos de ser demagógico es correcto, debido a que la Real Academia de la Lengua Española (RAE) es clara al señalar que permea el género de la mayoría de los sujetos referidos en una agrupación o colectivo.

También la RAE distingue que “femenino” se usa mejor al referirse al género natural y “femenil” a las cualidades de éste.

Desempolva recuerdo de ‘Vicky’ Tovar

Virginia ‘Vicky’ Tovar fue todo un caso dos décadas atrás. Su calidad como jueza central siempre fue evidente y por eso tuvo diferentes presentaciones en partidos de Tercera División y Primera A en un tiempo en el que el futbol femenil era un sueño que se veía muy lejano.

El 22 de febrero de 2004, en la Jornada 6 del Clausura, recibió el apoyo para dirigir el encuentro entre Irapuato y América de la Primera División Nacional. Los ‘Freseros’ ganaron a las Águilas 2-1, pero las miradas se centraron en la árbitra tapatía.

El diccionario panhispánico de dudas de la RAE refirió hasta un año después, en 2005, que era incorrecto aplicar la palabra en género masculino ‘árbitro’ para las mujeres que desempeñan esta labor.

Su trabajo fue correcto y aseado, con una gran presencia y firmeza para ejecutar sus señalamientos. El morbo se hizo presente porque en este tiempo un personaje rebelde y contestón lideraba el juego de las Águilas, Cuauhtémoc Blanco, quien contra lo que pudiera preverse se portó bien aunque no dejó de rezongar algunas marcaciones de Tovar.

Seis tarjetas amarillas y dos rojas fueron mostradas por esta pionera en una labor memorable que, sin embargo, no le alcanzó para que la comisión de árbitros la volviera a designar en el máximo circuito. En la Primera A sí tuvo trabajo y fue en 2008 cuando dio por terminada su carrera de árbitra profesional.

¿Y la equidad?

El 14 de febrero de 2024 murió en un accidente automovilístico el futbolista Diego ‘Puma’ Chávez, ex integrante de diferentes equipos de la Liga BBVA MX y que tuvo una incursión internacional en el futbol de Perú.

Como buen detalle, en los partidos de la Jornada 7 del Clausura 2024, entre el 16 y 18 de febrero, se otorgó un minuto de aplausos a su memoria.

El 16 de ese mismo mes, lamentablemente Karla Torres, ex jugadora del León, fue víctima de otro siniestro vial en el que su auto se volcó. Más allá de los comunicados y el minuto de silencio en algunos partidos de la categoría femenil no se homologó en la Liga de varones. Solo América y Mazatlán en la Liga MX Femenil rindieron ambos homenajes a los fallecidos.

Hay que mejorar

Los vientos de cambio siempre llegan y hay que crecer acorde a ellos. Respetar a la mujer significa reconocerla todos los días y no caer en el error hacerlo en determinadas fechas. De por sí es penoso que a las mujeres se les felicite en el Día Internacional de la Mujer, cuando se trata de una fecha conmemorativa, no de celebración, es momento de acabar con clichés y agradecerles su presencia siempre tan motivante como ejemplar en el deporte.

Y las autoridades deportivas de México deben tener una sensibilidad adecuada para comprenderlo. Más ineptitud aquí no cabe.

Katia Itzel García debe tener sí o sí más oportunidades en la Liga BBVA MX porque su trabajo es mejor que muchos de sus colegas, incluido el lingüista Santander, capaz de crear neologismos como el tristemente célebre ‘impenal’ y seguir sin madurar su calidad como árbitro. #SeTeníaQueDecir

Fuente externa: Fan Datos de CID Consultoría

Te puede interesar