No hay imagen disponible

Huelga de hambre electoral

En 1986, un panista, don Luis H. Álvarez, hizo historia en Chihuahua al decretar una huelga de hambre de 40 días para protestar contra el fraude electoral. Era el sexenio de Miguel de la Madrid.

Y todo apunta para que hoy se recicle la huelga de hambre como instrumento de protesta electoral. Lo hará a partir de las 10 de la mañana, en el Zócalo de la Ciudad de México, el ex presidente del PAN de Coahuila, Reyes Flores Hurtado.

En 1986, un panista, don Luis H. Álvarez, hizo historia en Chihuahua al decretar una huelga de hambre de 40 días para protestar contra el fraude electoral. Era el sexenio de Miguel de la Madrid.

Y todo apunta para que hoy se recicle la huelga de hambre como instrumento de protesta electoral. Lo hará a partir de las 10 de la mañana, en el Zócalo de la Ciudad de México, el ex presidente del PAN de Coahuila, Reyes Flores Hurtado.

Dice que lo hace por el fraude electoral de Enrique Peña Nieto y del PRI. El también consejero nacional de Acción Nacional pretende con ello unirse a la defensa pacífica de la democracia en lo que califica como una elección viciada de origen.

Peña sube el tono

El PRI ya le empezó a subir de tono a su postura ante las denuncias de que se robó la elección. Si no lo hacía, la debilidad iba a ser la marca de la casa.

Era importante que Enrique Peña Nieto diera muestras de que no es un beligerante, pero tampoco tiene la mano suave. 

Por eso reviró con la sentencia de que quien acusa de compra de votos se burla de los ciudadanos. 

El consejo para tomar esta nueva postura fue bien escuchado por Peña Nieto y se lanzó al ruedo, aprovechando un desayuno con los medios de comunicación.

Ahora falta la respuesta de Andrés Manuel López Obrador, quien, como todos saben, casi siempre tiene un as bajo la manga, ya sea una declaración temeraria o incluso una artimaña política.

A ver si por no verse debilitados ante tanta denuncia, y sobre todo siendo portadores virtuales del poder, los priistas no terminan mordiendo el anzuelo del candidato del Movimiento Progresista.

Basta recordar cuando el fallecido ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, le respondió que ni él ni su familia tenían relación con Pemex. Y el tabasqueño sacó los contratos de la familia del amigo de Felipe Calderón, firmados cuando él estaba al frente de la Comisión de Energía.

Tricolores de transición

Se espera que Enrique Peña Nieto adelante hoy los nombres de algunos de sus colaboradores que estarán en el equipo de transición. 

Y aunque ayer, durante un desayuno con la prensa, le insistieron en que soltara los primeros, no dio su brazo a torcer. 

Las apuestas dicen que el Jefe de Jefes será Luis Videgaray, a quien fortalecería aún más, luego de confiarle el control durante los tres meses de campaña.

Pueden ir apuntando en la lista a la dupla hidalguense de Miguel Osorio Chong y Jesús Murillo Karam, así como al yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín.

En el nutrido bloque mexiquense vienen César Camacho, Alfredo del Mazo, Luis Miranda, Gerardo Ruiz Esparza, Alfonso Navarrete Prida, Edwin Lino, Aurelio Nuño, David López y Emilio Lozoya Austin.

Y entre las sorpresas estarían Eduardo Medina Mora, quien se apunta como el gran asesor de seguridad, y Rosario Robles, quien intentará ser el puente con las izquierdas amigables.

Pero a pesar de la gran expectación, todo podría quedar en veremos, pues el propio Peña Nieto ha dicho que no se descarta que se den a conocer todos los nombres hasta que esté calificada la elección.

Bueno, eso para evitar que desde la izquierda le griten a Peña Nieto que todavía no gana oficialmente y ya anda ofreciendo chambas.

La explicación de Fox

Desde el 5 de julio anda circulando en YouTube un video del ex presidente Vicente Fox.

Cámara de por medio, el panista más priista de México busca justificar por qué se brincó de carril en la reciente elección presidencial. Vean el video con su Indigo Vivo o tomen la liga para YouTube y saquen sus conclusiones.

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]