No hay imagen disponible

Funcionarios exhiben contradicciones y quieren cuentas claras en Fundidora

La detención de elementos de Fuerza Civil, presuntamente relacionados con el asesinato de un comerciante en Monterrey, ha vuelto a poner en evidencia a funcionarios del gobierno de Nuevo León. Aunque el pasado domingo, en una postura oficial, el estado aceptaba la participación de seis elementos de la corporación y refrendaba su compromiso para aplicar […]

La detención de elementos de Fuerza Civil, presuntamente relacionados con el asesinato de un comerciante en Monterrey, ha vuelto a poner en evidencia a funcionarios del gobierno de Nuevo León.

Aunque el pasado domingo, en una postura oficial, el estado aceptaba la participación de seis elementos de la corporación y refrendaba su compromiso para aplicar todo el peso de la ley, un día después, tanto el secretario de Seguridad y responsable directo de Fuerza Civil, Aldo Fasci, como el secretario General de gobierno, Manuel González, desmintieron su propio comunicado y aseguraron que no se trataba de elementos de Fuerza Civil, sino de la Dirección de Inteligencia de Seguridad Pública.

Sin embargo, pocos minutos después, el vicefiscal de Ministerios Públicos, Luis Enrique Orozco, confirmó que sí hay cinco detenidos, de los cuales dos pertenecen a la Dirección General de Investigaciones de la SSP y tres más adscritos a Fuerza Civil, quienes estaban bajo el mando del subsecretario de Seguridad, Jorge Garza.

Este cruce de declaraciones, más allá de exhibir las contradicciones al interior del gabinete estatal, se explica por la defensa que quiere hacer Jaime Rodríguez Calderón y sus funcionarios de Fuerza Civil, corporación que “El Bronco” ha querido vender como el ejemplo nacional policial.

Precisamente, el desprestigio de este cuerpo podría afectar las relaciones con la Federación, pues Nuevo León es precisamente el estado que escogió el gobierno federal para iniciar el proyecto de coordinación de seguridad, donde estaría involucrada también la Guardia Nacional.

Hay otro punto que no hay que perder de vista, los empresarios deNuevo León fueron los principales impulsores de Fuerza Civil e incluso apoyaron financieramente su conformación, ¿por qué guardan silencio ahora?

Quieren cuentas claras en Fundidora

Al parecer, los legisladores que integran la Comisión de Medio Ambiente del Congreso local se están tomando en serio la transparencia de los recursos del Parque Fundidora.

Apenas el día de ayer presentaron un oficio en el que solicitaban un informe pormenorizado de los recursos obtenidos por la celebración del evento Pa’l Norte 2019, el cual se llevó a cabo los días 22 y 23 de marzo en el espacio.

La petición para el director del parque, Fernando Villarreal Palomo, es la transparencia y rendición de cuentas.

Con este informe, los legisladores, entre los que se encuentran Ivonne Bustos, Claudia Tapia y Luis Armando Torres, pretenden valorar si la derrama económica obtenida por este tipo de eventos es compatible o no con la vocación original del espacio, el cual fue pensado originalmente como un pulmón para la ciudad y un espacio cultural.

Te puede interesar