No hay imagen disponible

Fuentes del Valle

Llegué a los 18 años, es decir hace 30, a San Pedro Garza García Nuevo León. Evidentemente la ciudad ha cambiado y la zona metropolitana ha inyectado una dinámica impresionante, ya no hablemos de la evolución de la inseguridad.

Llegué a los 18 años, es decir hace 30, a San Pedro Garza García Nuevo León. Evidentemente la ciudad ha cambiado y la zona metropolitana ha inyectado una dinámica impresionante, ya no hablemos de la evolución de la inseguridad.

Sin embargo, una de las cosas que uno no podía dejar de admirar en este municipio era la colonia Fuentes del Valle. Sorprendía por muchas cosas: por un lado tenía grandes espacios, parques, o por lo menos tres muy bien ubicados y el gran arroyo El Capitán. Todos esto hacía ver un ambiente campirano, y más todavía si había un hermoso ruido de lluvia. Tenía además dos equipos fuertes de futbol americano, siempre llenos de vida, que claro molestaban a los vecinos, pero distraían a los jóvenes para que no hicieran travesuras.

También, estaba el icono de Fuentes del Valle, un mono feo para unos y para otros divertido, porque El David en ocasiones amanecía  tapado de sus genitales por la liga de la decencia, otras veces lleno de jabón por los pulcros y algunas más simplemente sucio por la falta de compromiso municipal.

Sus vecinos siempre muy bien organizados y participativos. Si algo querías aprender de organización, había que acudir a Fuentes del Valle. Eran  Aguerridos, comprometidos, emitían la mayor cantidad de votos en la historia del país. Bueno, estaban altamente casados con el PAN.

Sin embargo, hoy voltear a ver esa colonia te causa escalofríos. Por un lado, el municipio la ha pisoteado, porque no sólo les quitó al David de su camellón central, sino luce sucia a lo largo del arroyo El Capitán, dejada en el sector de los campos deportivos y sucia por la falta de recolección de basura por parte del Municipio. Además, la colonia ha sido invadida de construcciones en el sector más alto y pegado a la Loma Larga por una cantidad inaceptable de edificios, que gracias a la corrupción, han podido ser edificados porque la autoridad se ha hecho de la vista gorda. Más pisos y pisos y las vialidades siguen igual.

Pero por si eso fuera poco, sus vecinos se creen, o así lo ha hecho creer el Municipio, que son los ciudadanos de oro. Y es que al entrar a Fuentes del Valle hay unos letreros que dicen:  “Colonia resguardada”, o “Con programa de vecinos locales”, o algo por el estilo.  ¿Qué quiere decir eso? Que allí para estacionarte debes ser vecino, si no te levanta la grúa.  ¡Ah caray!… ¿Entonces por qué se nos cobra el predial a todos, si no tenemos los mismos derechos? No se dan cuenta los vecinos que ellos atraviesan otras colonias y se estacionan en ellas cuando acuden a un servicio, o a visitar a un amigo, o  a un familiar.

No cabe duda que aquellos vecinos honorables y ejemplares no sólo se han dejado pisotear por la autoridad.

También han dejado de ser el ejemplo de San Pedro y hoy además creen que son ciudadanos que están por encima de los demás. ¿Qué les pasa?…

Te puede interesar
TATIANACLOUTHIER Paren Monterrey VI

Los jóvenes parecen seguir siendo una de las muchas piedras en el camino de Enrique Peña Nieto. 

Su primera ofensiva fue la unión universitaria, con el #Yosoy132, que casi lo saca del camino a la Presidencia de la República.  

Meses después surgieron el #Yamecanse y el #Somos43, como un eco que llega constantemente al oído Presidencial.

Pero tristemente, el problema detrás de la juventud es más peligroso y dañino,  pues no se cura con medicina y se llama corrupción.  

TATIANACLOUTHIER Un abono a la liberación del ciudadano

El escritor Guillermo Fadanelli acaba de estar en la ciudad y dejó sobre la mesa el tema del “secuestro del ciudadano”.  

Es decir, que el ciudadano ha  dejado su papel, para convertirse en consumidor, en espectador, en individuo que no ejerce la crítica ni la reflexión, según comenta Fadanelli.  

En mucho coincido en él, sobre todo cuando veo que la banalidad nos gana en muchos campos de la vida, y además porque muchos dan por “aceptado” el que la corrupción somos todos, o como dijo el presidente Enrique Peña Nieto, es un “asunto cultural”.