Pablo Lemus demostró su experiencia tras diferentes campañas electorales que lo han favorecido en Jalisco. Foto: Especial

Redes de Poder GDL: Fortalezas y debilidades

Los equipos de estrategia política de las candidatas y el candidato que contienden por la gubernatura de Jalisco, Claudia Delgadillo González, de Morena; Laura Haro Ramírez, de la alianza PAN–PRI–PRD; y Pablo Lemus Navarro, de Movimiento Ciudadano, deberán ajustar sus respectivas tácticas siguientes ahora que se conocen mejor las fortalezas y debilidades de cada uno […]

Los equipos de estrategia política de las candidatas y el candidato que contienden por la gubernatura de Jalisco, Claudia Delgadillo González, de Morena; Laura Haro Ramírez, de la alianza PANPRIPRD; y Pablo Lemus Navarro, de Movimiento Ciudadano, deberán ajustar sus respectivas tácticas siguientes ahora que se conocen mejor las fortalezas y debilidades de cada uno de los aspirantes.

Si algún efecto generó el primer debate realizado entre los tres contendientes por la gubernatura, es que hizo manifiestos los puntos fuertes y débiles de cada uno de ellos, por lo que todo indica que esta nueva información que ha quedado expuesta ante la opinión pública será explotada en los próximos días –y próximos debates– para atacar esos flancos que ahora se saben endebles.

¿Cuáles son esos puntos fuertes y débiles de cada uno de los abanderados? Para comenzar con Delgadillo González, de la coalición Morena-PT-PVEM-Hagamos-Futuro, quedó claro que la elocuencia no es lo suyo. Fue la participante que más requirió de acudir a su guía discursiva, y no tiene la contundencia de Haro Ramírez o Lemus Navarro.

Pero Delgadillo González explotó con inteligencia –e insistencia– su mayor ventaja comparativa: sí, conduce el Ferrari en que se ha convertido Morena, representa al partido de Andrés Manuel López Obrador, y tiene el respaldo de Claudia Sheinbaum Pardo: todo un arsenal difícil de resistir para cualquiera.

Haro Ramírez, por su parte, fue toda una revelación. Ella y su equipo deben estar muy satisfechos con los comentarios post-debate que se han generado, en su gran mayoría muy positivos para su proyecto. Se maneja con desenvoltura; evidencia que tiene una comprensión amplia de las problemáticas del estado y tiene frescura e ingenio.

Sin embargo, los partidos que manejan su proyecto están completamente desfondados en Jalisco: el PAN en buena medida engullido por Movimiento Ciudadano; y el PRI y el PRD por lo que ahora es Morena. La candidata de esa alianza mostró que no tiene “cadáveres en el armario”, pero también que carece de experiencia en cargos públicos ejecutivos.

La puntería de Lemus

Finalmente, el abanderado del partido naranja, Lemus Navarro, demostró la experiencia –o el colmillo– que le ha dejado haber participado en tres elecciones muy competidas en los últimos años –dos por la alcaldía de Zapopan y una más por Guadalajara-, con resultados favorables para sus candidaturas.

El candidato naranja lanzó dardos con gran puntería sobre las fallas en que han incurrido los gobiernos de Morena en el país –tanto el federal como a nivel estatal-, y también sobre los aspectos oscuros en la biografía de Delgadillo González. No obstante, Lemus Navarro representa la continuidad, así que los aspectos de la vida pública de Jalisco que persisten como asignaturas pendientes, sin duda que continuarán siendo utilizados como proyectiles en su contra.

Te puede interesar