No hay imagen disponible

¿Fiscal ilegítimo? y Bernardo a seguridad

Se equivoca el PRI y el PAN si creen que está cerrado el capítulo del polémico nombramiento que hicieron en el Congreso de Gustavo Guerrero como Fiscal General del Estado. En los próximos días se estará presentando un amparo para combatir la ilegitimidad en el nombramiento del exmagistrado estatal como Fiscal. El recurso legal buscará […]

Se equivoca el PRI y el PAN si creen que está cerrado el capítulo del polémico nombramiento que hicieron en el Congreso de Gustavo Guerrero como Fiscal General del Estado.

En los próximos días se estará presentando un amparo para combatir la ilegitimidad en el nombramiento del exmagistrado estatal como Fiscal.

El recurso legal buscará que un Juez de Distrito resuelva que fue inconstitucional la selección que realizó el Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción.

Según la demanda de amparo, el actuar de los integrantes del Comité de Selección fue contrario a los “requisitos mínimos” que exige la Constitución, que establecía que este órgano tenía que estar compuesto por 9 integrantes para llevar a cabo su filtro de la lista de aspirantes.

Hay que recordar que el Comité de Selección realizó su trabajo de manera incompleta por la renuncia “sorpresiva” de Pedro Rubén Torres Estrada.

El amparo buscará también combatir jurídicamente las actuaciones y nombramientos que ha realizado el Fiscal General del Estado, Gustavo Adolfo Guerrero, argumentando que carecen de fundamentación por el vicio de su personalidad.

Bernardo González a seguridad

Como se adelantó en esta columna, los días de Arturo González como secretario de seguridad de Nuevo León están contados.

González estaría dejando su cargo en la secretaría de Seguridad en los próximos días para ser sustituido por el exprocurador Bernardo González.

La decisión ha sido ya tomada por el gobernador interino Manuel González, quien buscará blindar a quien fuera su candidato a la Fiscalía General del Estado.

Ni un año duró González como secretario, periodo que estuvo marcado por la inseguridad, el descontrol en los penales, el crecimiento de la violencia en la entidad y la falta de liderazgo del funcionario estatal.

Más diputados “chapulines”

El chapulineo en el Congreso de Nuevo León está imparable.

El día de ayer la Comisión de Gobernación del Congreso aprobó cuatro licencias de legisladores para separarse de sus cargos.

Los diputados Laura Paula López y Jorge Blanco, además de la panista Margarita Gómez y el ahora petista Felipe Hernández, dejaron sus curules para ir por otro hueso.

En el caso de la expanista Laura Paula López, ella buscará la Alcaldía de Guadalupe pero ahora abanderada por Movimiento Ciudadano.

Margarita Gómez va por la Alcaldía de Allende, mientras Felipe Hernández buscará la alcaldía de Juárez por la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, PES y PT.

Blanco por su parte deja el Congreso, según para estar con su esposa y cuidar de su bebé.

Pero eso nadie se lo cree.

En total durante la actual Legislatura son 13 los diputados –una tercera parte- los que han abandonado el Congreso para buscar otros cargos de elección o puestos en el gobierno.

Te puede interesar