El peligro de omitir lo delicado

Héctor Quispe Héctor Quispe Publicado el
Comparte esta nota

Como todo un experto en video selfies giró la cámara del ‘cel’ a los lados para mostrar en el fondo la cancha del Estadio Azteca desde un palco durante el juego de Pumas-América. Metió la mano en su abdomen para tomar una mochilita de la que extrajo el mango de una pistola: “al chile, voy a matar a unos americanistas”, dijo entre risas a sus acompañantes.

El post en Facebook se hizo viral porque el reportero de Grupo Imagen especializado en nota roja, Carlos Jiménez, lo exhibió en su cuenta de Twitter. La Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) anunció su amenaza de veto por la invasión de una persona del público, pero ignoró cualquier asunto relacionado con el sujeto armado.

UNA ‘BROMITA’

Jiménez reveló que el nombre del sujeto que pudo introducir un arma al Coloso de Santa Úrsula es Diego Real, quien publicó en su cuenta personal de Facebook su video en el que en apariencia bromea con sus cuates, quienes recibieron con risas la ocurrencia en un palco del inmueble. Al darse cuenta de que el hecho resonó en las redes, dio de baja su página, reportó el propio @c4jimenez en el microbloging.

Hasta el cierre de esta edición, no se pronunciaban al respecto ni la Secretaría de Seguridad Ciudadana ni la Fiscalía de la Ciudad de México, taggeadas en el tuit del reportero, quien realizó ahí una clásica petición “si lo ve, denúncielo” –y en un posteo de última hora informó del corrido que presuntamente se mandó a hacer este personaje–.

LOS ‘DESMANES OFICIALES’

El incidente de la persona armada no fue el único dentro de la relación de sucesos extradeportivos; también hubo grescas en el graderío y el salto al césped de un presunto hincha, y la FMF anunció multas y una advertencia de la Disciplinaria.

“Derivado de los acontecimientos presentados en el partido América vs. Universidad Nacional, correspondiente a la Jornada 12 del Torneo #GritaMéxico A21 Liga MX, se imponen multas económicas (sic) a ambos clubes y un aviso de veto al Club América.

“El aviso de veto es derivado de la invasión a la cancha de una persona durante el partido, situación que pudo poner en riesgo la integridad y salud de jugadores e integrantes del Cuerpo Técnico.

“Además, tomando en cuenta la actual contingencia sanitaria, dicha invasión representa una flagrante violación a los protocolos sanitarios.

“Las multas económicas a ambos clubes son consecuencia del mal comportamiento de sus grupos de animación”, consigna el comunicado de la Disciplinaria.

RUTA ENTRE OMISIONES Y TRASPIÉS

La Liga BBVA MX no parece encontrar el rumbo en tiempos recientes. Apenas el 2 de septiembre de este 2021 (aunque el comunicado se publicó el 23 del mismo mes) la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso multas por un total de 177.6 millones de pesos a sus 17 clubes de Primera División por incurrir en la realización de prácticas monopólicas absolutas, así como a la FMF y a ocho personas físicas que promovieron estos actos –entre ellos Justino Compeán, ex presidente del organismo de 2006 a 2015; Decio de María, ex secretario general de 2004 a 2012 y ex presidente de la Liga de 2012 a 2015, y luego máximo federativo de 2015 a 2018, y Enrique Bonilla, ex presidente ejecutivo de la Liga de 2015 a 2020–.

El incorrecto proceder al que se refiere la Cofece no es otra cosa sino el famoso ‘pacto de caballeros’, que en su momento el hoy vicepresidente deportivo de Pumas, Miguel Mejía Barón, sugirió llamar como pacto de bandoleros, porque se aproximaba con mejor precisión al asunto.

La Cofece fue muy específica sobre las ‘malas prácticas’ realizadas durante años en el futbol mexicano, al decir que los representantes de clubes se coludieron para evitar o inhibir la competencia en el mercado de fichajes por medio de dos acciones: poner topes salariales a las futbolistas y abrir aún más la brecha salarial con sus colegas varones y segmentar el mercado de los jugadores para contratarse librementen con nuevos equipos –sin detallar el congelamiento de elementos que quisieran contravenir estas decisiones–.

Luego de ese primer gol anotado por la autoridad reguladora, llegó la respuesta de la Liga MX en un comunicado donde la rama expuso que los sancionados recibían y acataban el dictamen, aunque aclararon que esas conductas ya estaban erradicadas de la nueva administración liderada ahora por Mikel Arriola en la rama de Primera División y Yon de Luisa en la cúpula federativa.

“El denominado ‘Pacto de Caballeros’ (sic) concluyó en 2018, como resultado como resultado de las pláticas y negociaciones entre la FMF, la Liga MX y la AMF Pro. Mientras que el tope salarial concluyó en mayo de 2019”, expuso en su misiva el organismo de futbol.

Como especificación al calce, esta fue la primera vez que la FMF reconoce de manera oficial y pública que su “acto de colusión” (así citado) entre dirigentes de clubes para proteger sus intereses exclusivos se llamaba ‘pacto de caballeros’, algo que en tono de sorna negaron en diferents oportunidades cuando eran cuestionados al respecto y se referñian a ello como un mito generado por los informadores.

ERRORES ‘DE LA SECRE’ 

Aunque pareciera que en la actualidad es más difícil echarle la culpa a la secretaria de errores de redacción, omisión y todo lo que resultase, por las herramientas de apoyo que existen gracias a la tecnología, hay situaciones que lucen difíciles del rescate.

En tiempos cada vez más violentos y virulentos no es comprensible que un hecho como el del hombre armado que ingresa al Azteca pase aparentemente desapercibido por las autoridades futboleras y judiciales.

Es cierto que todo parte de una versión periodística, pero que proviene de un reportero con buena reputación en la fuente policiaca y que debiera abrirse una investigación al respecto para dirimir responsabilidades o, incluso, desechar o descalificar la misma.

Como la FMF y la Liga MX hicieron mutis, quedan diferentes preguntas en el aire.

¿Cómo es que alguien puede ingresar a un espectáculo familiar con un arma de fuego? ¿Cómo brincó esta persona un cerco de seguridad que debiera ser extremo por los días de pandemia?¿Por qué ignora la gente de la Liga y la FMF este hecho y consigna simplemente la invasión de una persona al terreno de juego?

Con certeza, las autoridades del Estadio Azteca podrían suponer que el hecho puede ser una nota fake al no haber una denuncia oficial pudiera tratarse de un video ocurrido en cualquier otro momento y no necesariamente en este partido. Si es así, ¿por qué no emite un comunicado que evite que quede en entredicho la forma en como se protege al fan en un escenario histórico al que acuden adultos de todas las edades, mujeres y niños, cuya integridad no debiera quedar amenazada de ninguna forma.

Situaciones de presuntos delitos que atenten a la seguridad deben perseguirse de oficio no solo por la Policía sino por las empresas proveedoras de servicios, en este caso de entretenimiento masivo, como es el Estadio Azteca.

Lo que deben tener en cuenta los dueños del balón es que también interviene en el sistema de juego un engrane importante como es la calidad de experiencia que se genera para el fan.

HAZ CUENTAS

Estimado fan, por más que no se quisiera pensar mal, es inevitable.

En la actualidad, un lleno en el Estadio Azteca en un partido premium como el Clásico nacional puede generar hasta 110 millones de pesos de ingresos, incluida la taquilla, venta de esquilmos o cervezas, botanas y chucherías merchandising que se adquieren al interior, más los spots televisivos.

Como se permitió (según las condiciones sanitarias de la pandemia previstas para el semáforo amarillo) el ingreso de público de hasta el 75 por ciento del aforo total (87 mil espectadores), la asistencia estimada en este clásico capitalino fue de unos 82.5 millones de pesos.

En un partido ordinario es de unos 50 millones de pesos, y como el América contempla mantener que le autoricen el aforo máximo de 75 por ciento, desearía generar más de 35 millones de este ingreso.

Los dirigentes del futbol en Televisa (propietarios de las Águilas y del Azteca) quizá piensen que cualquier referencia puede ocasionar pánico en el público y que después de una sequía económica a causa del coronavirus puede seguir la sangría. Sin embargo, se olvidan de que calla otorga y no tomar una posición oficial al respecto es peligroso: No enfrentar situaciones delicadas pueden ser el preámbulo de una crisis. #Gulp

Fuentes externas: Columnas del autor en El Heraldo de México, MedioTiempo.com y Fan Datos de CID Consultoría

¿Quién es Héctor Quispe?

Periodista y consultor. Dirige CID Consultoría, casa de soluciones en cifras y contenidos enfocados en el fan y su identidad; es MBA en Dirección y Gestión de Entidades Deportivas, por la Universidad Europea de Madrid; tiene la especialidad de Periodismo Deportivo por el Programa Prensa y Democracia de la Universidad Iberoamericana. Coordina el Diplomado de Periodismo Deportivo Digital en la Escuela Carlos Septién García, y da clases en el de Marketing and Communication for Sports Brands, en la Universidad Anáhuac. Su análisis es consultado por diferentes medios en torno a negocios y deporte: Playboy México, Red Forbes, MedioTiempo, Expansión, El País, Fox News, Telemundo, Televisa: Noticieros, Foro TV y TUDN, entre otros. Es coautor del libro “Cómo hacer Periodismo Deportivo. Una visión Iberoamericana”, y publica esta columna cada jueves en la multiplataforma de Reporte Índigo.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil