El dron comprado por el Gobierno de Nuevo León no ha dado resultados

Redes de poder MTY: El dron que desprestigia al Bronco y Clara Luz en la ONU

Como si el mandatario estatal Jaime Rodríguez Calderón no tuviera ya suficientes problemas y frentes abiertos en su gobierno, lo que lo tiene en su peor crisis de credibilidad en su sexenio, el ‘accidentado’ vuelo del dron millonario adquirido por la Secretaría de Seguridad Estatal amenaza con desestabilizar aún más su maltrecha administración. No se […]

Como si el mandatario estatal Jaime Rodríguez Calderón no tuviera ya suficientes problemas y frentes abiertos en su gobierno, lo que lo tiene en su peor crisis de credibilidad en su sexenio, el ‘accidentado’ vuelo del dron millonario adquirido por la Secretaría de Seguridad Estatal amenaza con desestabilizar aún más su maltrecha administración.

No se trata únicamente del reconocimiento del accidente que sufrió la aeronave no tripulada de la SSP, ni el posible costo de su reparación, o el tiempo que estará fuera de operación (si es que vuelve a ser operable), si no la opacidad con que se ha manejado toda la información sobre el dron.

El Gobierno de Nuevo León informó sobre el despiste pero no indicó la fecha en que ocurrió el percance ni las circunstancias, lo que nuevamente abre la puerta a la sospecha.

Tras casi seis meses sin que prácticamente nadie haya visto la aeronave, salvo en su presentación, el gobierno sigue sin transparentar información, ni tampoco ha desmentido algunas versiones sobre lo que ocurrió con el dron.

Una de ellas es que el dron se estrelló en su primer vuelo, debido sobre todo a la falta de elementos capacitados para operarlo.

Pero otra muy grave es la del supuesto hackeo por parte de grupos criminales que lo capturaron y lo retuvieron durante horas hasta que elementos de la SSP lo pudieron recuperar.

Lo cierto es que el dron que además de auxiliar al combate a la inseguridad, hasta iba a apoyar a monitorear la calidad del aire solo ha servido para darle dolores de cabeza al gobierno independiente.

Clara Luz en la ONU

La alcaldesa de Escobedo Clara Luz Flores Carrales estuvo en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para firmar una carta compromiso como parte de la campaña “+ Paz en nuestras Ciudades”, una iniciativa impulsada por 10 alcaldes de diferentes partes del mundo que han creado estrategias exitosas para bajar los indicies de inseguridad y que buscan reducir la violencia para el 2030.

En este marco, la edil presumió el Sistema de Seguridad Integral para los Ciudadanos que ha implantado en el municipio que gobierna desde 2015.

Los alcaldes que firmaron el acuerdo se comprometieron a participar en una iniciativa de un año dedicada a brindarles a ciudades y comunidades mundiales estrategias de transformación y disminución de los índices delictivos, así como de vías para que adopten políticas públicas, obtengan financiación y reduzcan en un 50 por ciento la violencia, es decir compartirán su experiencia y casos de éxito para que sean replicados en otras partes del mundo.

Te puede interesar