No hay imagen disponible

“El Bronco” va por impuesto ambiental y consentir al Fiscal

El Gobierno del Estado aseguró que el próximo año no habrá impuestos nuevos, pero sí está planteando la creación de nuevos derechos que para fines de los contribuyentes es prácticamente lo mismo: pagar más. Es el caso del derecho que buscan cobrar el próximo año por emisiones atmosféricas por hasta 11 mil pesos que está […]

El Gobierno del Estado aseguró que el próximo año no habrá impuestos nuevos, pero sí está planteando la creación de nuevos derechos que para fines de los contribuyentes es prácticamente lo mismo: pagar más.

Es el caso del derecho que buscan cobrar el próximo año por emisiones atmosféricas por hasta 11 mil pesos que está incluido en la iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda del Estado enviada al Congreso como parte del paquete fiscal.

¿Quién lo pagará?

En la iniciativa enviada por el Tesorero al Congreso no lo especifica. Lo único que dice es que lo pagarán las fuentes fijas de emisiones y en ese rubro entran prácticamente todos.

¿Usted tiene una panadería? Contamina.

¿Un taller de pintura? También.

¿O es dueño de una pedrera o de un taller de fundación? Peor tantito.

¿O es un industrial o un empresario que se dedica al sector alimenticio o al inmobiliario?

No hay duda que Manuel Vital, secretario de Desarrollo Sustentable del Estado, es el nuevo consentido del gobernador Jaime Rodríguez.

No sólo su dependencia a su cargo tendrá un incremento considerable de presupuesto para el próximo año, sino que su secretaría será la que cobrará este nuevo impuesto disfrazado de derecho.

Consentir al Fiscal del Estado

El Congreso de Nuevo León autorizará más presupuesto a la Fiscalía General del Estado que el propuesto por el Gobierno del Estado en el proyecto de presupuesto de egresos 2019.

Es poco probable que los diputados autoricen los 6 mil millones de pesos que está solicitando el Fiscal Gustavo Adolfo Guerrero.

Pero ni el PRI ni el PAN buscan pelearse con la Fiscalía. Al contrario. La Fiscalía General del Estado es – en el juego del poder- el contrapeso más importante para con el Ejecutivo.

Todas las denuncias sin excepción pasan por la Fiscalía General del Estado o la Anticorrupción.

Es si se quiere la Fiscalía el mejor instrumento de golpeteo político que existe en la vida pública de Nuevo León.

Por eso es importante para el PRI y el PAN si no es tener el control al menos tener al Fiscal del Estado de su parte y no en contra de ellos.

El dilema es de dónde saldrá el dinero. Qué rubros o fondos van a recortar los diputados para concederle a la Fiscalía y al Poder Judicial los recursos que están solicitando.

¿De dónde?

Te puede interesar