No hay imagen disponible

El aviso de lo que viene

A reserva de que la Comisión de Honor y Justicia de Morena dé procedencia a las impugnaciones -algo que luce improbable- la designación de Miguel Barbosa como candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ a la gubernatura de Puebla cierra un episodio de pugna al interior del partido guinda que dejó muchas lecciones, pero que […]

A reserva de que la Comisión de Honor y Justicia de Morena dé procedencia a las impugnaciones -algo que luce improbable- la designación de Miguel Barbosa como candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ a la gubernatura de Puebla cierra un episodio de pugna al interior del partido guinda que dejó muchas lecciones, pero que sobre todo puede ser el preludio de futuros enfrentamientos. En primer lugar, a pesar de que oficialmente no existen corrientes en el partido, el jaloneo por la candidatura exhibió que sí existen grupos de poder enfrentados entre sí y con profundas diferencias. Yeidckol Polevnsky, dirigente nacional del partido ya se está encontrando una enorme resistencia interna, y su autoridad para la definición de las candidaturas ya no es tan firme. Incluso hay quienes advierten el riesgo de que Morena no llegue como un frente unido a la cita electoral del 2 de junio. En el horizonte también está la renovación de la dirigencia nacional, un proceso que podría ahondar a la división. Atentos.

Llamado de alerta por Tren Maya

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ha lanzado una advertencia que no debería ser pasada por alto por el Gobierno federal. De acuerdo con el IMCO, el proyecto del Tren Maya, una de las obras de infraestructura más importantes para el presidente de la República podría terminar costando entre 4 y 10 veces más de lo estimado por el gobierno, y no solo eso, sino que el diagnóstico del Instituto señala que la administración federal, en caso de no llevar a cabo una correcta planeación podría terminar subsidiando con recursos públicos un proyecto que no tendría claros beneficios para la población, que no sería rentable, además de un sinnúmero de riesgos económicos y los ya advertidos de impacto ambiental y social. El nuevo gobierno ha sido muy crítico con administraciones anteriores precisamente por los sobrecostos y deficiencias de algunas obras de infraestructura. ¿Será que entonces no está aprendiendo de los errores del pasado?

Gobernador sin memoria

Ahora resulta que el priista gobernador de Oaxaca Alejandro Murat ya declaró públicamente su respaldo a la derogación de la reforma educativa en los términos que ha planteado el Ejecutivo federal y que se discutirá esta semana en la Cámara de Diputados. Una cosa es querer quedar bien con el nuevo gobierno en aras de beneficiar a su entidad, y otra es tener muy corta memoria y hasta traicionarse a sí mismo, pues no hace mucho tiempo, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, Murat tenía un discurso completamente diferente. Como bien dicen en Oaxaca, que pequeño salió el hijo mayor de José Murat.

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]