No hay imagen disponible

Desconfianza marca coordinación en seguridad y diputados esperan explicaciones

Los recientes cuestionamientos de los que ha sido objeto la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León a cargo de Aldo Fasci, no han pasado desapercibidos para los mandos militares y de seguridad a nivel federal. La detención e imputación de 5 elementos de Fuerza Civil y de la Dirección de Investigación de la SSP […]

Los recientes cuestionamientos de los que ha sido objeto la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León a cargo de Aldo Fasci, no han pasado desapercibidos para los mandos militares y de seguridad a nivel federal. La detención e imputación de 5 elementos de Fuerza Civil y de la Dirección de Investigación de la SSP estatal no pudo llegar en un peor momento. Nuevo León fue el estado que eligieron las autoridades federales para poner en práctica un nuevo modelo de coordinación en materia de seguridad, que tendría precisamente como una de sus líneas la cooperación entre la Guardia Nacional y Fuerza Civil, la corporación en teoría más confiable. Pero lo que ha marcado este ‘ensayo’ de estrategia de combate a la criminalidad es el aumento en la desconfianza de las fuerzas federales hacia los efectivos estatales, ante los niveles de infiltración que se perciben en Fuerza Civil. Es por ello que el Gobierno federal ha insistido al estatal en la depuración y certificación de los elementos, lo que en teoría ya estaba ejecutando Fasci, justo cuando detonó el escándalo del presunto intento de extorsión que derivó en la muerte de un comerciante a manos de elementos de la SSP. Ahora, lo cierto es que el tema de la infiltración y falta de capacidad es un mal común que se ha encontrado en prácticamente todas las corporaciones estatales, la única diferencia es que Nuevo León sería el ejemplo de la nueva coordinación en seguridad, por lo que hay un especial interés en evitar todo tipo de escándalos que puedan poner en entredicho a Fuerza Civil, y sobre todo, al Gobierno federal.

Diputados esperan explicaciones

Muy seguramente la crisis de credibilidad de Fuerza Civil y en general de la Secretaría de Seguridad Pública será uno de los cuestionamientos que marcarán la comparecencia del titular de la dependencia Aldo Fasci programada hoy ante el pleno del Legislativo, un tema que probablemente también alcanzará al secretario general de Gobierno Manuel González, a quien los legisladores le pedirán explicaciones después de que terminen con el secretario de Seguridad. Es bien sabido que la relación de Fasci con los diputados locales no es la mejor, y no se diga Manuel González, quien cada que se presenta en el pleno termina confrontando a los legisladores, por lo que se esperan encuentros de alta tensión con los funcionarios. Otro tema que saldrá a relucir será el dron de más de 50 millones de pesos adquirido por el gobierno estatal para apoyar en labores de seguridad y que solo se ha utilizado en un spot de la SSP, pero ya hasta presumen que también ayudará a monitorear la calidad del aire. A ver con qué pretexto salen.

Respirar aire limpio

La diputada local de Morena, Claudia Tapia Castelo, presentará el día de hoy una iniciativa para modificar los artículos 1, 131, 133 y 191 de la Ley Ambiental para el Estado de Nuevo León y adicionar una fracción XXXI BIS al artículo 3 y el artículo 193 BIS. El principal objetivo es establecer desde el primer artículo de la Ley que el respirar aire limpio es un derecho y en consecuencia la autoridad tenga la obligación de garantizarlo, además se busca facultar al ejecutivo para que en las declaratorias que emita pueda realizar acciones extraordinarias, para que en la medida de lo posible se reduzcan con la mayor celeridad los niveles de contaminación en la entidad. Con esta iniciativa, Tapia Castelo confirma que la defensa de la calidad del aire y el cuidado ambiental son algunas de sus principales banderas legislativas.

Te puede interesar