No hay imagen disponible

Derrumbe sin sanción penal

La fatalidad por el derrumbe en la colonia Espacio Cumbres quedará sin sanción penal. Antes de aprobarse la Ley de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano, la Comisión de Desarrollo Urbano del Congreso local, en ese entonces a cargo del diputado panista, Jesús Nava, contemplaba sancionar penalmente cuando ocurriera una tragedia por una obra. Pero esta […]

La fatalidad por el derrumbe en la colonia Espacio Cumbres quedará sin sanción penal.

Antes de aprobarse la Ley de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano, la Comisión de Desarrollo Urbano del Congreso local, en ese entonces a cargo del diputado panista, Jesús Nava, contemplaba sancionar penalmente cuando ocurriera una tragedia por una obra.

Pero esta propuesta fue quitada por presión de la Asociación de Alcaldes Metropolitanos (AMA), el alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández y la edil de Escobedo, Clara Luz Flores, señalaron que no era viable.

Se establecían tres figuras: una era los peritos para estudios de riesgo, un director de responsable de obra y el verificador de trámite, pero los alcaldes se negaron porque decían que iban a ser “coyotes” con licencia. Los alcaldes buscan seguir teniendo el control de los permisos de obra sin ninguna responsabilidad, y así fue.

Ahora, con este derrumbe ningún funcionario del Municipio de Monterrey recibirá un castigo por otorgar el permiso de construcción para la plaza comercial, solamente habrá sanción para la empresa constructora y, claro, el cuestionamiento para el alcalde regio, Adrián de la Garza.

Si este apartado hubiera estado aprobado, quizás el Municipio hubiera puesto lupa en la construcción y no hubiera ocurrido la tragedia, porque los funcionarios tendrían la presión de vigilar constantemente, y mucho más porque fue cancelado el proyecto o no tenía permiso para que ello no tuvieran una responsabilidad penal.

Se emociona Samuel

El senador de Movimiento Ciudadano por Nuevo León, Samuel García, salió muy emocionado porque el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, le contestó sobre los cuestionamientos por el impacto económico del nuevo Tratado México Estados Unidos Canadá (USMCA).

Ante este cuestionamiento, Guajardo Villarreal se comprometió a atender la evaluación de los impactos ante el Senado de la República”, dice el boletín de Samuel.

Señor senador, la comparecencia del Guajardo ante el Senado, es para eso, contestar las dudas sobre este tratado, es normal, no se emocione tanto y quiera alzarse el cuello que por usted aclaró la situación.

Sería mejor que leyera todo el tratado, no solo el resumen para saber si afecta o no en otros rubros comerciales, no cabe duda que busca los reflectores de todos los medios nacionales.

Round 1

Suena la campana. Víctor Fuentes, el exalcalde de San Nicolás y hoy senador panista se mordió la lengua y como oposición resultó muy gallito. ¿O será que ya se encuentra haciendo campaña?

Nos cuentan que durante la comparecencia del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, el senador albiazul se descosió. “Usted ayudó a elevar la riqueza de algunos cuantos y se olvidó de la riqueza de todos los demás”, salió del ronco pecho de Fuentes.

Lo que sorprende es que al panista le salieron todas las agallas que no se le vieron cuando Felipe Calderón fue el presidente de México y dejó un caudal de muertos y una economía cuestionable. Panistas tenían que ser.

Detrás de tanta valentía del engallado legislador hay un por qué: lo más seguro es que Fuentes (PAN) y Guajardo (PRI) se volverán a ver la cara en la contienda por la gubernatura de Nuevo León. Comienza el round 2.

Te puede interesar