No hay imagen disponible

Democracias chifladas

Todos los excesos son malos, aun cuando hablando de derechos de los ciudadanos. El exceso de derechos en Europa es una posible causa de su estancamiento económico.

Los europeos que son considerados países primer mundistas y han logrado una democracia casi perfecta, hoy se revuelcan y se desangran por un exceso descontrolado e ineficiente de derechos que paran su economía.

Todos los excesos son malos, aun cuando hablando de derechos de los ciudadanos. El exceso de derechos en Europa es una posible causa de su estancamiento económico.

Los europeos que son considerados países primer mundistas y han logrado una democracia casi perfecta, hoy se revuelcan y se desangran por un exceso descontrolado e ineficiente de derechos que paran su economía.

Pienso que es como un hijo, al cual no se le puede dar todo, porque nunca tendrá suficiente. Le compras el carrito, quiere el avión. Cuando le compras el avión quiere la pista. Cuando acabaste de satisfacer sus necesidades ilimitadas, es un niño infeliz y chiflado, con un padre en bancarrota.

Así veo a los países europeos. Secos y saqueados por satisfacer demandas que nunca paran de una sociedad democrática, que sin preguntarse si su economía puede, si es lo mejor para el país, solo les gusta levantar la mano, apretar con el cinturón llamado huelga, hacer su berrinche hasta no conseguir lo suyo, no importando el costos.

La semana pasada todos los taxistas de Europa: España, Francia, Alemania e Italia, se declararon en paro por estar en contra de una aplicación llamada Uber. Desarrollada en Silicon Valley en California.

Esta aplicación te permite pedir un taxi, vía una App, que llega a donde te encuentras en cuestión de minutos. No solo eso, tienes la opción de seleccionar el carro, si es que requieres una camioneta, por ejemplo.  Con un sistema de pre-registro sencillo donde ingresas una tarjeta de crédito o una cuenta de PayPal, todo servicio que realices queda pagado inmediatamente con tarifas pre establecidas.

Gracias al GPS de tu celular, el sistema sabe donde te encuentras y que carros están cerca de ti. Los vehículos utilizados son de empresas privadas que no están agregadas a los sindicatos de taxis.

A pesar de que sus costos son un poco más altos, los usuarios los prefieren. El uso de la tecnología hace eficiente el tiempo, da seguridad y los carros están en mejor estado, además de que, como puedes evaluar a tu chofer, estos de verdad dan un servicio superior. 

Mi pregunta es ¿porqué los taxis no se suben a una de estas plataformas o desarrollan una similar, o bien, buscan dar un mejor servicio y ser mejores competidores para estas opciones?  En cambio prefieren salir a las calles y generar el caos que siempre acompaña las huelgas, todo por no aceptar una libre competencia.

No solo los taxistas. En Francia al mismo tiempo se declararon en huelga los trenes, parando la operación del 30 por ciento de ellos. Y amenazaron con hacer lo mismo controladores del Charles de Gaulle, el aeropuerto mas importante de París, cosa que aun no ha sucedido, pero tiene en alerta a todo turista y viajero que piensa arribar en la temporada mas alta de Europa: el verano

Quizá alguno de ellos tiene razón. Su democracia ha crecido a través de manifestarse. Pero ¿cuándo es suficiente?. ¿Cuándo verán que tienen empleo, prestaciones, servicios y educación pública de primera, y que también hay momentos donde hay que trabajar más y exigir menos?

Creo que hay ocasiones donde se debe de poner un alto cuando se cae en una democracia chiflada.

Te puede interesar
MARCELAGARZAAGUIRRE Una seca Navidad

Hace muchas navidades, aún en la recesión del 2009, no se sentía la economía tan seca, tan fría, tan detenida.

Las ferias del pino y la nochebuena. Los centros comerciales, tiendas, restaurantes y supermercados coinciden en responder a la pregunta ¿y que tal las ventas? No hay.

Es la queja del puestero, del pequeño comerciante y del grande también. El consumo interno ha caído, y aunque las cifras aun no son publicadas por el INEGI, las carteras ya sienten lo que las estadísticas revelarán en un par de meses.

MARCELAGARZAAGUIRRE La elegancia de la broma y el albur

A los 82 años, Roberto Gómez Bolaños debutó en Twitter con su frase “síganme los buenos”, tres años después logró 6.9 millones de seguidores. Sus tuits comprobaron la genialidad del gran Chespirito.

“No morí. Lo confirmo todos los días por la mañana. Y hoy, otra vez amanecí, hasta guapo diría yo”.

“Para qué quieren mi perfil si soy más guapo de frente” -hablando del perfil que pide Twitter-.

“Yo aquí disfrutando de mi regalo de cumpleaños, Gracias, no salgo por que hoy no me peiné”.

MARCELAGARZAAGUIRRE Cultura del descarte

El Papa Francisco visitó el Parlamento Europeo, creado en 1950. Esta es la segundo ocasión que un pontífice, máximo jerarca de la Iglesia Católica, visita este Parlamento. La primera vez sucedió en 1988 con Juan Pablo II.

A pesar de las manifestaciones de grupos radicales de laicos que consideraban la presencia del Papa como un atentado a la laicidad, el Papa llegó el martes 25 de noviembre y ofreció un discurso histórico.

Sin duda mágicas las palabras que pusieron de pie a todo el Parlamento, que por 12 minutos aplaudió su discurso.