No hay imagen disponible

De alegatos a ley impresa

Viajar a Nuevo Laredo por carro siempre me ha traído sorpresas y esta última ocasión no fue la excepción.

Me sorprende ver lo pujante que se ve su carretera llena de transporte de carga que se dirige hacia la frontera a generar riqueza.  

Por eso me di a la tarea de contar por 10 minutos los tráileres que iban de sur a norte y fueron 90.  

El flujo era casi igual por ambas direcciones, aunque de regreso había más automóviles. 

¡Que gusto me dio!... Sobre todo porque muestra de lo que somos capaces l@s mexican@s.

Viajar a Nuevo Laredo por carro siempre me ha traído sorpresas y esta última ocasión no fue la excepción.

Me sorprende ver lo pujante que se ve su carretera llena de transporte de carga que se dirige hacia la frontera a generar riqueza.  

Por eso me di a la tarea de contar por 10 minutos los tráileres que iban de sur a norte y fueron 90.  

El flujo era casi igual por ambas direcciones, aunque de regreso había más automóviles. 

¡Que gusto me dio!… Sobre todo porque muestra de lo que somos capaces l@s mexican@s.

Mi visita a la ciudad, también resultó muy grata, pues acudí a una ciclo de conferencias para jóvenes universitarios y me dio mucha luz ver que éstos preguntaron muchísimo sobre el medio ambiente y las maneras en que ellos pueden contribuir a detener el deterioro.  

“En concreto que puedo hacer yo”, enfatizaban.

La presencia del Obispo de la ciudad en el evento me alegró el espíritu cuando compartió lo importante que es comprometerse con la participación ciudadana desde todos los frentes, incluyendo el de la Iglesia.  Eso es motivación.

Regresé con más pilas y con renovada inspiración de que sí es posible caminar y empujar a que todos levantemos el ánimo, a pesar de la inseguridad, el hambre y el dolor de las víctimas por distintas causas. Son los pequeños pasos los que nos harán reconstruir  un mejor entorno.

Luego en Nuevo León, parece que finalmente al gobernador se le  prendió el foco y decidió vetar, o por lo menos adelantar que así lo haría, la ley del cyberbullying que tanto revuelo causó.  Todo gracias a la excelente movilización en redes y a las voces de las ONG’s locales y nacionales. Veremos después de este “freno” cómo se comportarán  en el Congreso, la INOCENCIA de Carolina  López frente a la AGUDEZA y del diputado Édgar Romo.

Y en el mismo tema de los legisladores, pero ahora a nivel nacional, el tema del empuje ciudadano llegó hasta el Senado y  Manuel Camacho Solís trae el tema de una Reforma de Estado, junto a otros más.

Han retomado el tema de la necesidad de hacer cambios profundos en el país, pues de seguir en la simulación saben que los resultados serán los mismos, por simple ley de la física.

El reto es una lista de 30 puntos o ideas, que hasta el momento no parecen tener pies ni cabeza.

Pero se deben retomar y acomodar en lo que está en la mesa de las discusiones del Pacto, y claro, de los subpactos en cada Cámara. 

Están ahí dos temas fundamentales, uno que quedó pendiente de los cuatro a los que se habían comprometido los partidos y que dejaron fuera: la REELECCIÓN. 

Sobra decir por qué suma al país. Y además deja de lado la pérdida de tiempo y aprendizaje que se lleva cada tres años con diputados y alcaldes.

Se busca simplemente que se le dé estatus jurídico a una situación de hecho:  la reelección disfrazada del chapulinazo.

Así detendríamos mucho de los casos caóticos que hemos vivido en Nuevo León. Por ejemplo  en este periodo legislativo:  el estancamiento y luego la aprobación limitada de la Ley de Participación Ciudadana.

También “el regalo” forzado y a medias de las candidaturas independientes y la “Ley Mordaza”, disfrazada de ciberbullying.  

Segura estoy que si hubiera reelección, est@s legislador@s habrían votado distinto, pues su futuro dependería del voto ciudadano y no del de su presidente de partido o del gobernante en turno.

El otro punto que será fundamental analizar, y como experiencia está la elección presidencial pasada, es sancionar a quienes sobrepasen los topes de campaña con de publicidad disfrazada.  Por eso se promueve la pérdida de registro a quien sobrepase los topes de campaña y la pérdida de su concesión a quien permita el disfraz en la propaganda.

Por favor, que los senadores estén a la altura de las circunstancias y pasen de la foto a la letra impresa.

Te puede interesar
TATIANACLOUTHIER Paren Monterrey VI

Los jóvenes parecen seguir siendo una de las muchas piedras en el camino de Enrique Peña Nieto. 

Su primera ofensiva fue la unión universitaria, con el #Yosoy132, que casi lo saca del camino a la Presidencia de la República.  

Meses después surgieron el #Yamecanse y el #Somos43, como un eco que llega constantemente al oído Presidencial.

Pero tristemente, el problema detrás de la juventud es más peligroso y dañino,  pues no se cura con medicina y se llama corrupción.  

TATIANACLOUTHIER Un abono a la liberación del ciudadano

El escritor Guillermo Fadanelli acaba de estar en la ciudad y dejó sobre la mesa el tema del “secuestro del ciudadano”.  

Es decir, que el ciudadano ha  dejado su papel, para convertirse en consumidor, en espectador, en individuo que no ejerce la crítica ni la reflexión, según comenta Fadanelli.  

En mucho coincido en él, sobre todo cuando veo que la banalidad nos gana en muchos campos de la vida, y además porque muchos dan por “aceptado” el que la corrupción somos todos, o como dijo el presidente Enrique Peña Nieto, es un “asunto cultural”.