El gobernador Jaime Rodríguez lanzó licitaciones para diversas obras relacionadas con la Presa Libertad.

Redes de poder MTY: Comienza petición de recursos y abren licitación por Presa Libertad

Conforme avancen las próximas semanas, los diferentes organismos autónomos empezarán a entregar su carta de petición de recursos al Gobierno estatal para el próximo año, donde se espera que la mayoría soliciten un aumento. Por lo pronto, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (Cotai) se lanzó duro con un […]

Conforme avancen las próximas semanas, los diferentes organismos autónomos empezarán a entregar su carta de petición de recursos al Gobierno estatal para el próximo año, donde se espera que la mayoría soliciten un aumento.

Por lo pronto, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (Cotai) se lanzó duro con un incremento de 38 por ciento, es decir, 107 millones de pesos, para garantizar sus deberes relacionados con la transparencia.

El criterio de solicitar más recursos para cumplir con su trabajo de mejor manera podría ser replicado como estrategia por otros entes como la Fiscalía General de Justicia, el Poder Judicial, la Comisión Estatal Electoral y el Tribunal Electoral del Estado.

Todos estos organismos sufrieron un reducción de su presupuesto y habrá quien defienda que aún así continuaron cumpliendo con su obligaciones de la manera en que lo venían haciendo.

Incluso la Fiscalía puede presumir que ha tenido un buen desempeño a través de la Agencia Estatal de Investigaciones, que ha cumplido muchas órdenes de aprehensión.

Y eso que este órgano sólo tuvo 2 mil millones 963 mil pesos de los 6 mil millones 51 mil pesos que había solicitado.

Veremos más adelante si se quedan con el mismo presupuesto o irán en busca de un aumento.

Abren licitación para Presa Libertad

El gobierno de Nuevo León, encabezado por Jaime Rodríguez Calderón, lanzó la licitación para diversas obras relacionadas con la Presa Libertad, sobre todo, de los trabajos preliminares. Se espera que la adjudicación de los contratos concluya antes de que finalice el mes de octubre.

Durante el anuncio de la licitación, el mandatario estatal aseguró que la obra física estará terminada al final de su sexenio, sin embargo, será durante el periodo de su sucesor cuando la obra de infraestructura estaría iniciando en operaciones.

Aún hay muchas dudas respecto al financiamiento de la obra, pues en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación que entregó la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados no se contemplan los recursos que solicitó el gobierno de Nuevo León para el año 2020.

“El Bronco”, por su parte, aseguró que la entidad tiene garantizado el respaldo del Gobierno Federal para la ejecución de la obra, e incluso señaló que habló del tema con el presidente López Obrador y con el titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera.

Los cabildeos para la obtención de los recursos necesarios continúan por parte de operadores del gobierno estatal y de legisladores neoleoneses, pero no todos tienen la misma certeza que el gobernador acerca de la suficiencia de los recursos.

Te puede interesar