Claudia Sheinbaum impulsa desarrollo económico en CDMX

Columnista Invitado Columnista Invitado Publicado el
Comparte esta nota

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno en la CDMX, es transparente en la rendición de cuentas sobre las acciones que su gobierno realiza para garantizar el bienestar económico de los habitantes, recuperando el crecimiento económico, el empleo y las inversiones que se tenían hasta antes de la pandemia.

Dedicó especial atención en reorientar el gasto público a las familias, especialmente a las más vulnerables, vinculando cada peso con un programa presupuestario para que cada acción se traduzca en un beneficio social.

La CDMX es una de las más dinámicas en la economía global, puesto que cuenta con el mayor número de mercados y clientes concentrados en una sola región del país y con un enorme potencial para ser un competidor activo y protagónico en la nueva dinámica mundial, posicionándose como la ciudad ideal para las inversiones.

El presupuesto aprobado para 2023 para la CDMX será de más de 248 mil 415 millones de pesos (mdp), representando un incremento de 6.2 por ciento comparado con el de 2022. Se destinarán 15 mil 451 mdp para programas sociales, entre los que destacan bienestar para niñas y niños, mi beca para empezar, útiles y uniformes escolares.

En tanto, 28 mil 967.9 mdp serán para la integración de la movilidad, 21 mil 173.8 mdp para el sector salud, 18 mil 157.1 mdp para educación y 15 mil 845.1 mdp para medio ambiente. Además, se otorga un fuerte impulso al sector turístico, al destinarle 85.5 por ciento más.

También se otorgó un incremento de 6.2 por ciento a las 16 alcaldías, recalcando que ninguna recibirá menos recursos que en 2022.

La capital se afianza como la entidad con el mayor PIB percápita (407 mil 839 por persona) y se le clasifica como la de mayor diversificación económica, al tener 941 sectores, entre productivos y de desarrollo. Lo anterior, permite captar la mayor Inversión Extranjera Directa de todo el país: siete mil 973.2 millones de dólares; signo de la confianza que ofrece a los inversionistas y la que genera el mayor número de puestos de trabajo (más de 107 mil), aunado a que registra la menor brecha salarial entre hombres y mujeres.

Asimismo, para reactivar la economía local puso en marcha el Programa de Mejora, Rehabilitación y Mantenimiento de 189 mercados públicos; el fortalecimiento del sistema para la agilización de trámites de funcionamiento de establecimientos mercantiles, que en cuatro años ha otorgado 79 mil 698 trámites empresariales, así como la transformación de la zona industrial Vallejo para convertirla en el polo de innovación y generación de empleo más importante del Valle de México.

Lo anterior es una pequeña muestra de las innumerables acciones que realiza la Jefa de Gobierno, quien seguirá trabajando arduamente en mantener y modernizar la infraestructura urbana de transporte público, agua potable, saneamiento, salud, seguridad y el crecimiento económico de la Ciudad de México.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil