Si no se cambia la política de la contraprestación sería esta la causa principal de la desaparición de la radio. Foto: Pixabay

La Industria de la radio en peligro de desaparecer

Hoy la radio es una de las industrias más reguladas y más gravadas en México, siendo su servicio gratuito

La industria de la radio está en peligro de desaparecer no debido al mercado, no debido a la tecnología, sino debido a una política errónea sobre las contraprestaciones que los concesionarios deben de pagar por el uso del espectro.

Las contraprestaciones son excesivas y hacen financieramente inviable la operación de las estaciones de radio; debido a esta situación se han devuelto alrededor de 20 estaciones de radio derivado de las altas cantidades a pagar de las contraprestaciones, por lo que ciudades y localidades se quedaron sin un servicio de radiodifusión gratuito, servicio de contenidos de la localidad informativos, de orientación y de entretenimiento que ya no recibirán.

En estas devoluciones, debido a las altas contraprestaciones, pierden todos; pierde el gobierno porque no obtiene ninguna remuneración por la concesión; pierde México a un radiodifusor de experiencia que muchas veces lleva años haciendo radio y sirviendo a la comunidad; pierde el concesionario porque se queda sin concesión y ya no puede dar el servicio; y lo más importante, pierde la ciudadanía un servicio totalmente gratuito y arraigado a la comunidad.

Hoy la radio es una de las industrias más reguladas y más gravadas en México, siendo su servicio gratuito y en beneficio de la ciudadanía.

Es urgente que las contraprestaciones se ajusten a niveles en las que sea posible operar financieramente, es necesario que la contraprestación cuantifique los tiempos oficiales que entrega la radio al Estado, siendo esto ya una contraprestación, que contemple la competencia de las plazas, que se pague de manera anual y que los montos permitan operar.

Las estaciones devueltas no regresarán, las nuevas licitaciones quedan desiertas en la mayor cantidad de casos. Si no se cambia la política de la contraprestación sería esta la causa principal de la desaparición de una industria que ha servido por años a la ciudadanía en todas sus regiones.

Está en manos del Instituto Federal de Telecomunicaciones y del Gobierno federal en cambiarla para que la industria de la radio permanezca y opere correctamente, de otra manera no habrá espectro que regular. Esperamos su intervención en este urgente tema.

Te puede interesar