Redes de poder MTY: Choque por ley de Movilidad y piden cuentas a director de Fideproes

Redes Monterrey Redes Monterrey Publicado el
Comparte esta nota

La nueva Ley de Movilidad prácticamente ha sido la base de la discusión en el Congreso local, donde los legisladores aún no han definido quién podría decidir al titular del instituto o secretaría en la materia.

La bancada del PAN perfila que el Gobierno de Nuevo León sea quien tenga la atribución de nombrar a los funcionarios que estén al frente en este organismo. Aunque otras bancadas están peleando por quitarle esa decisión al Ejecutivo, pues la tendencia legislativa ha sido restarle nombramientos, al menos de forma directa.

Otro punto en conflicto en el órgano legislativo es que las organizaciones civiles buscan intervenir en el tamaño de las calles y ciertos horarios para los transportes de carga, lo que podría desatar una discusión sobre la productividad de Nuevo León. Al parecer la presidenta de la Comisión del Transporte, la diputada de Morena Julia Espinosa de los Monteros, tiene un interés muy especial en el transporte público y taxis, así como en cobrar un impuesto a las plataformas de transporte privado.

Pero la legisladora no ha entendido que eso no es lo único que implica la movilidad, sino tiene que incluir a la ciudadanía que no utiliza vehículos automotores o personas con discapacidad.

Por lo pronto, los legisladores ya se pondrán a trabajar en la integración de un solo dictamen, y todo apunta a que sería la propuesta de la bancada panista la que tenga mayor consideración.

Piden cuentas a director de Fideproes

La diputada Claudia Tapia Castelo, coordinadora del Grupo Legislativo Independiente Progresista, solicitó un informe preciso y transparente para que se aclare el proceso de compra de especies del Parque La Pastora, a través del Fideicomiso de Proyectos Estratégicos (Fideproes), a cargo de Jorge Luis Martínez Lara.

La muerte de la jirafa “Wookie” abrió la puerta para sospechar de un posible daño colateral de la gestión del director con licencia Roberto Chavarría Gallegos, quien estuvo al frente de Parques y Vida Silvestre del 1 de abril al 11 de agosto.

Tapia Castelo señaló la falta de capacidad para conservar, proteger y administrar la fauna del zoológico por parte de Chavarría Gallegos, por lo que está pidiendo cuentas sobre el manejo de los animales.

Pero más allá de la mala gestión de Chavarría Gallegos, esto ha llevado a que Martínez Lara esté en la mira del Congreso, al confirmar que Fideproes cobra las ganancias de La Pastora y, posteriormente, las entrega cada mes a Parques y Vida Silvestre con solicitud previa del organismo.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil