¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Opinión

Las cifras mágicas de César Camacho Quiroz

Primero hay que recordar la “hazaña” de Roberto Madrazo Pintado, cuando en el maratón de Berlín, 8 de octubre de 2007, desapareció por minutos de la competencia, para minutos después aparecer y robarse unos kilómetros para “ganar” la carrera de marras.

Obvio, minutos después se descubrió al priista tramposo y vergonzosamente fue despojado de ese falso primer lugar.

Hay qué imaginar lo que hizo con los presupuestos que manejó como gobernador de Tabasco, como dirigente nacional priista y como candidato presidencial.

Este atraco de kilómetros y tiempo, que ejecutó el excandidato presidencial del PRI, viene a cuenta por las declaraciones que recién emitió el actual presidente del tricolor, César Camacho Quiroz, ante la dirigencia de la CNOP, al afirmar que en solo 18 días reunieron 4 millones y medio de firmas en la consulta para enterrar las diputaciones plurinominales.

Sin embargo, una simple operación aritmética devela la mentira y la desfachatez de César Camacho, para justificar que el pueblo rechaza las “pluris”.

Los números no mienten, los priistas, sí.

Vamos a explicarlo con manzanitas, para que Camacho se percate de su mentira, porque hay de mentiras a mentiras, dirían los especialistas en la materia:

Los 4 millones y medio de votos, divididos entre esos famosos 18 días, no dan cuenta que en ese lapso, diariamente, se obtuvieron 250 mil firmas.

Hay un poco más en esta falacia de Camacho Quiroz: Las 250 mil firmas, divididas entre 24 horas, nos llevan a que cada hora, el PRI recolectó 10.41 firmas.

Y, obviamente, cada segundo, el enorme ejército priista que se encargó de recoger estos 4 millones y medio de apoyos, cada segundo se hacían de 0.17 firmas.

De la tarea de buscar apoyos para acabar con las “pluris”, nadie se enteró cuando la inició el PRI. Tampoco se dijo cuántas personas la llevaron a cabo y, mucho menos, en qué regiones del territorio nacional se realizó.

Muchas mentiras, muchas dudas y demasiada simulación, son parte de otra mascarada del Revolucionario Institucional.

Si de esta manera hacen sus encuestas para procesos electorales, la sociedad y más aún, la ciudadanía, se encuentran en un callejón sin salida en materia democrática.

Valga el ejemplo, las cifras mágicas de César Camacho, son como la bala mágica que el 22 de noviembre de 1963 mató al presidente John F. Kennedy.

El robo y la mentira ya son parte indispensable de la democracia mexicana, los que asesinan lentamente a nuestra democracia electoral.

Dos de gobernadores de Acción Nacional

Del primero, se puede afirmar que las acciones de un mandatario se tratan de un robo con lógicos daños colaterales que afectan a miles de indígenas.

Así, como gobernador, al panista Guillermo Padrés se le hizo fácil abusar del poder, traficar influencias y, con mucho dinero, por supuesto no de sus cuentas privadas (3 millones de dólares), levantó una cortina de concreto para convertirla en una presa en el rancho Pozo Nuevo (de la familia Padrés Elías), obra que con el tiempo dejó sin agua a gran parte de la población asentada rio abajo.

Esta construcción, que por su magnitud no podía pasar desapercibida durante mucho tiempo, deja varias preguntas en el ambiente.

¿Cuándo se inició? ¿En el gobierno del bocaza Vicente Fox? ¿En el sexenio de Felipe Calderón? ¿De ser así, qué hicieron los  delegados de Sagarpa, Profepa y Conagua, de aquellos gobiernos federales?

Y es que una obra de esa envergadura no se hace de un día para otro. En todo este caso hubo complicidades por omisión y/o comisión, cosa que no es una novedad en este México.

El angelito Padrés Elías, convertido en gobernador de Sonora, tiene otros seis ranchitos, en los cuales afirman hay problemas similares de presas y represas ¿para qué es el dinero público y el poder político, pues?

Padrés Elías pisoteó todos los reglamentos de Conagua para hacer de las suyas en sus propiedades.

Las investigaciones de todas estas anomalías estarán supervisadas por el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida. Esperemos que si tiene que viajar a Sonora evite llevar un reloj de miles de pesos, porque será un insulto a quienes hoy no tienen un vaso con agua para tomar.

Todo este escándalo de presas y represas de Guillermo Padrés Elías ha funcionado, deliberado o no, como una “cortina de humo” que le ha bajado y protegido un poquitín al Grupo México de Germán Larrea en todo lo referente a la contaminación de los ríos Bacanuchi y Sonora.

Las autoridades federales todavía investigan, estudian y analizan “profundamente”, si hay causales para una posible suspensión provisional o definitiva de las concesiones de la minera Buenavista del Cobre, de Grupo México… Es la aplicación de la justicia en el país.

Mientras tanto en Sonora, Mario Luna (preso político o preso de conciencia), vocero de la tribu Yaqui que cometió el grave delito de defender el agua de su pueblo, hoy se encuentra en la cárcel, gracias a una investigación amañada.

Y dicen que no se ha criminalizado la protesta social en México.

La cárcel es el destino que no tuvieron Germán Larrea y Padrés Elías, sobre quienes pesan las tres agravantes para cometer un delito: premeditación, alevosía y ventaja.

La formula no falla: el que tiene más saliva traga más pinole.

El caso de Rafael Moreno Valle…

Es interesante el AND o el mapa genético de quienes gobiernan en México o de algunos políticos que se encuentran en cierta posición de poder.

Este mapa genético, o AND, se distingue porque está compuesto en mayores proporciones de corrupción moral, de la que se derivan las malas artes en materia ideológica y política.

Dicen que este puede ser el caso de Rafael Moreno Valle, el panista que gobierna el estado de Puebla.

Muy a pesar del numeroso grupo de “cabilderos” especialistas en comunicación, cuyos integrantes  sacan provecho personal del berenjenal en que está metido Moreno Valle, este mandatario sigue cayendo como piano y cree que aunque haya botado millones de pesos al caño, su imagen quedará brillando de  “limpieza”.

Se “equivoca” o engañan al gobernador de Puebla, que para el caso es lo mismo.

El punto de discusión: La Comisión Nacional de Derechos Humanos, CNDH, llegó a la conclusión que el niño José Luis Alberto Tehuatlie, fue asesinado por la policía de Puebla a causa del impacto de una de las 930 granadas expansivas de gas lacrimógeno que lanzaron en contra de los manifestantes de San Bernardino Chalchihuapan.

Al final, la CNDH responsabilizó de esta muerte al gobierno de Rafael Moreno Valle.

Esta conclusión es contraria a la versión oficial del gobierno de esa entidad, que divulgó que el niño falleció por el impacto de un cohetón.

El mapa genético de la corrupción no siempre sale adelante con las versiones oficiales de los gobiernos.

Insistimos, la misma granada expansiva de gas lacrimógeno que mató al niño José Luis Alberto Tehuatlie, acabó con la carrera política y las aspiraciones presidenciales del converso Rafael Moreno Valle.

Lo anterior, a pesar de que sigan corriendo los ríos de dinero para intentar revertir los daños irreversibles que, políticamente, padece el mandatario Moreno Valle.

Más del INE de Lorenzo Córdova

Aún no se acomodan en sus sillones y algunos consejeros, así como representantes de los partidos políticos en el Instituto Federal Electoral (quise decir INE), ya buscan convertirlo en botín político-electoral.

Va el ejemplo.

En Oaxaca, José Antonio Hernández Fraguas, priista ubicado en el INE-IFE con no menos prepotencia y otro ingrediente de soberbia, tiene cartas macadas para que uno de sus incondicionales asuma la titularidad en la delegación del INE en esa entidad.

Para cinchar la posición, Hernández Fraguas juega tres cartas. Carlos Armando Hernández Hernández (medio hermano); Gustavo Miguel Meixueiro Nájera, su secretario particular cuando Fraguas fungió como alcalde de la ciudad de Oaxaca; y Miguel Ángel Carballido Díaz, su exsecretario municipal.

Los que saben dicen que Carballido Díaz lleva mano en todo este proceso y que falta oficializar la decisión que tome la gente del transparente Lorenzo Córdoba.

Si esta tónica la van a seguir los consejeros y representantes de los partidos políticos en el IFE-INE, en el territorio nacional habrá una de “imparcialidad” y “transparencia” electoral, que nadie imagina.

Con estos mecanismos no dudamos que “La región más transparente”, de Carlos Fuentes, será un cuento chino al lado de la transparencia del INE.

Castigados por Línea de Oro

Se medio abrió la Caja de Pandora en el Gobierno del DF.

Enrique Horcasitas Manjarrez, exdirector general del Proyecto Metro, fue inhabilitado por 20 años.

Platican que Horcasitas Martínez se ganó a pulso un VTP (Vacaciones Todo Pagado). Este es un su gran castigo.

Pero no se dijo lo importante. Es decir, de a cómo fue el moche.

A los otros funcionarios les aplicaron multas millonarias y tampoco dijeron cuánto se llevaron.

Información a medias… Justicia a medias.

Juan Armando Rodríguez Lara, director general de Administración del Proyecto Metro: inhabilitado 6 años; deberá pagar una multa de 2 millones 249 mil 577 pesos.

José Pascual Pérez Santoyo, director de Administración de Contratos: inhabilitado 45 años; deberá pagar una multa de 116 millones 312 mil 398 pesos.

En estos otros dos casos, de los muchos involucrados, debe llamar la atención el hecho de que cuando paguen la multa vendrá la pregunta obligada ¿cómo se hizo de mulas Pedro?

Y hay más VTP.

¿Marcelo Ebrard, entonces jefe de Gobierno, no tuvo conocimiento de estos negocios? otra pregunta.

Esas aves que cruzan el pantano sin manchar su plumaje.


* Esta opinión no refleja la del periódico

Notas relacionadas

Ene 4, 2015
Lectura 7 min

Dic 22, 2014
Lectura 9 min

ELSARCóFAGO

Raúl Salinas y el ‘usted disculpe’

El Faraón


Dic 22, 2014 Lectura 9 min

Dic 14, 2014
Lectura 9 min

ELSARCóFAGO

¿Qué hacer?

El Faraón


Dic 14, 2014 Lectura 9 min

Dic 7, 2014
Lectura 9 min

ELSARCóFAGO

El PRI, el América y la impunidad

El Faraón


Dic 7, 2014 Lectura 9 min

Comentarios