El presidente de México abrió la puerta a acuerdos con los particulares para cubrir la demanda energética. Foto: Especial

Redes de Poder: Abren la puerta a acuerdos

Andrés Manuel López Obrador reconoció déficit que tiene CFE al respecto de los recientes apagones registrados en los últimos días

Parece que los recientes “apagones” que se registraron en los últimos días en varias zonas del país, pusieron a la administración federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, en una posición de mayor apertura con la iniciativa privada, al menos en el rubro de generación, pues además de reconocer el déficit que tiene CFE al respecto, abrió la puerta a acuerdos con los particulares. Esto iría en sintonía con algunos funcionarios, nos dicen, que habían apuntado a que, sin una mayor participación del sector privado, podría ser difícil que se cubriera la demanda energética en etapas críticas. Veremos si esta nueva visión va en serio y cuál sería su alcance, pues parece que en el sector energético se percibe que con el cambio de sexenio habría una mayor apertura. Quizá sea ya desde antes.

Lázaro Cárdenas, cada vez más perfilado

Por cierto, el respaldo público y la cercanía que ha venido mostrando el histórico líder de la izquierda, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, con la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, y que se hizo patente esta semana que termina, parece reforzar las versiones, nos dicen, de una posible llegada de Lázaro Cárdenas Batel al hipotético gabinete federal, específicamente a Petróleos Mexicanos. Y es que a pesar de que el Ingeniero Cárdenas aprovechó para criticar algunas decisiones del gobierno actual en materia energética, esta semana también confirmó que votaría por la exjefa de Gobierno, a la vez que señaló la necesidad de un cambio precisamente en la petrolera. ¿Serán los dos Cárdenas piezas importantes para el futuro de Pemex y de la política energética?

MC pierde vuelo

Desde hace unos días se hablaba de que el candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía Cuauhtémoc, Herman Domínguez Lozano, estaba apoyando discretamente y sin renunciar a sus aspiraciones a Catalina Monreal, candidata de Morena a la demarcación.

Sin embargo, nos cuentan, no sería de extrañarse que en las próximas horas, decline oficialmente por ella y se una al equipo de Monreal. Hay que recordar que Domínguez Lozano trabajó con el papá de la candidata, Ricardo Monreal, cuando fue delegado de Cuauhtémoc.

Si se confirma, sería el tercer candidato a alcalde de Movimiento Ciudadano que declina a favor de otro aspirante: ya ocurrió lo mismo en Álvaro Obregón e Iztacalco.

¿Será que la nueva política de MC se está quedando sin aire?

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]